Pobladores operarán Pinal del Zamorano

Habitantes de Colón se beneficiarán de proyecto ecoturístico, dice alcalde
Pobladores operarán Pinal del Zamorano
Foto: Tomada de Facebook
17/07/2019
08:05
Marittza Navarro
-A +A

Para operar el parque de Pinal del Zamorano se busca que los habitantes de Colón constituyan una asociación civil para que sean ellos quienes manejen y se beneficien del proyecto ecoturístico que plantea la presidencia municipal.

Esto lo informó el alcalde Alejandro Ochoa Valencia, quien recordó que a inicios del año planteó el proyecto en el que el municipio haría la inversión para operar el parque; sin embargo, se replanteó que sea la propia comunidad la que se quede administrando el parque.

“Ya hubo un particular que tuvo la intención de adquirir los predios, pero estamos viendo la figura para que se quede a los ejidos de la comunidad de Trigos con la generación de una A.C, estamos apoyando en la gestión, hubo voluntad del pequeño propietario de aceptar la transferencia a una asociación civil; que no lo administre el municipio”, declaró.

Aseguró que los dueños de los ejidos están en la disposición de vender a la asociación y se están buscando las figuras jurídicas para operar la transacción, el municipio apoyará en facilitar y asesorar en los trámites para que se pueda lograr el proyecto.

Por ahora, se plantea una inversión cercana a los 15 millones de pesos para habilitar el camino de acceso que es de 3.5 kilómetros, levantar siete cabañas, un salón para concentración de personas y un comedor.

Sin embargo, reconoció que el proyecto aún está en conformación, puesto que requieren de la asesoría y permisos de autoridades medioambientales para que toda la infraestructura sea compatible con el cuidado de la naturaleza.

“No habrá ningún cambio de uso de suelo, no vamos a afectar la zona, vamos a cuidar y proteger el medio ambiente, vamos a hacer reforestación en esa zona, es un parque temático para el cuidado del medio ambiente, esperemos que no se cambie ningún cambio de uso de suelo, sólo se va a hacer una entrada y de ahí en adelante todo va a ser cabañas”.

Expresó que requerirán del apoyo de autoridades como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para verificar la infraestructura de drenaje, aunque enfatizó que no hay nada claro porque deben tener todos los lineamientos.

“Estamos viendo el tema de permisos, estamos haciendo estudios; nosotros vamos a invertir aproximadamente 15 millones de pesos para todo lo que se requiere, siete cabañas, comedor, un salón y sería la gente de Trigos, pero hay interés de fuenteños y comunidades de la parte alta”, especificó.

Comentarios