Piden hacer consulta para Puente de la Historia

Morena ingresa un punto de acuerdo para efectuar el plebiscito
Piden hacer consulta para Puente de la Historia
Foto: Especial
13/03/2019
06:59
Víctor Polenciano
-A +A

Con el objetivo de dar voz a los ciudadanos en la toma de decisiones, el diputado de Morena en la 59 Legislatura Néstor Domínguez Luna ingresó un punto de acuerdo para realizar un plebiscito para poner a consulta la obra del Puente de la Historia en el municipio de San Juan del Río y para el cual se tiene contemplada una bolsa de 106 millones de pesos.

Desde el anuncio de la obra, vecinos de San Juan del Río han solicitado a las autoridades locales y federales que se revisen los permisos para la ejecución de la obra, ya que, si bien hay consenso en el mantenimiento del patrimonio histórico, aseguran que los dictámenes emitidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tienen inconsistencias.

De hecho, el pasado fin de semana estuvo en el lugar el coordinador de los Programas de Desarrollo en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, quien ante ambientalistas, activistas, representantes y ciudadanos se comprometió a una nueva revisión de los dictámenes y la apertura para escuchar a la ciudadanía.

Artículo
Se removerán al menos un centenar de árboles para realizar el proyecto
Pide FDS no politizar obra en Puente de la Historia Pide FDS no politizar obra en Puente de la Historia

En ese sentido, el diputado Domínguez Luna explicó que en su carácter de representante popular está facultado para solicitar la realización de un plebiscito desde el Congreso del estado, por lo que con el documento se buscará el consenso con los legisladores para hacer valer la voz de los habitantes de San Juan del Río.

“Dentro de las autoridades que podemos solicitar un plebiscito está la Legislatura, obviamente con la aprobación de la mitad de más uno de los integrantes, por ello es que se está presentando ahora un punto de acuerdo que seguramente tendrá que pasar a la Comisión de Participación Ciudadana y de ser aprobado ahí, pues se tendrá que votar en pleno y la finalidad es que nos pregunten”.

Explicó que se está planteando una pregunta muy sencilla para la ciudadanía: ¿está de acuerdo o no en construir un puente vehicular a una lateral del puente de la historia? Con dicho cuestionamiento, dijo, se pretende que quienes ocupan verdaderamente ese espacio den su opinión sobre el proyecto.

Para concluir, comentó que de aprobarse la realización del plebiscito, la mesa directiva del Congreso local tendría que solicitar al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) la organización de dicho ejercicio bajo los términos que se están planteando.

“Si pasara así o si hubiera alguna modificación en la comisión y en ello ya el Instituto Electoral del Estado de Querétaro tendría que empezar a ver todas estas cuestiones del recurso y demás”.

Comentarios