Se encuentra usted aquí

Piden cuidar los Pueblos Mágicos

Llaman a proteger categoría y mejorar servicios para no perder nombramiento
Piden cuidar los Pueblos Mágicos
Foto: Demian Chávez, El Universal
21/10/2018
03:28
Marittza Navarro
-A +A

Los pueblos mágicos estarán en la mira de las autoridades federales, ahora que no habrá más nombramientos de ese tipo, informó Hugo Burgos García secretario de turismo en la entidad.

Los seis pueblos mágicos de Querétaro deben cuidar el nombramiento y poner cuidado en los servicios que se ofrecen para que sean de calidad, para evitar perder la categoría.

En el caso de Amealco, reconoció que no hay suficiente infraestructura hotelera y restaurantera; sin embargo, la categoría recién adquirida de Pueblo Mágico detonará la inversión para atender a más turistas.

El nombramiento se da con base en la cultura y tradición de la comunidad, que en el caso de Amealco tiene raíces indígenas y de riqueza histórica, mencionó el funcionario: “Viene lo difícil: que es mantener el nombramiento y para mí, esa es la parte más importante, se tiene que impulsar una reglamentación, buenos servicios, hay mucha presión; se anotaron más de 100 pueblos candidatos y sólo dieron 10 nombramientos”.

Artículo
Estarán disponibles desde diciembre en red de tiendas
Llegarán muñecas de Amealco a tiendas OxxoLlegarán muñecas de Amealco a tiendas Oxxo

Reconoció que el próximo gobierno federal, que entrará en funciones el 1 de diciembre, tendrá presión en el ámbito turístico para vigilar que los 121 pueblos cumplan con las reglas de operación.

“Cada pueblo deberá trabajar mucho con los comités ciudadanos y estar cerca de las autoridades porque los prestadores de servicio dan la primera cara al turista, tiene que haber buen servicio, estar pendiente de la capacitación y de mantener la imagen urbana”.

En Querétaro, 60% de los turistas llegan a la capital y el resto se distribuye en los municipios; explicó que la forma de contar a los visitantes es con el registro que hacen en los hoteles, de ahí que la mayor concentración se dé en la capital, pero no implica que no haya derrama económica en el resto de la entidad.

Con Amealco como Pueblo Mágico se logrará un nuevo corredor turístico con Huimilpan, que será el primer Pueblo con Tradición, nombramiento que otorgará el gobierno del estado.

“Nos falta en Amealco, solo tenemos dos hoteles Misión y otros boutique, lo que hay que aprovechar es que está cerca de San Juan del Río; tenemos el libramiento Paseo-Palmillas, con las casetas de entrada a Amealco y a Huimilpan abiertas”. Esta conectividad acercará a turistas del Estado de México, que junto con los capitalinos, representan el mayor número de visitantes a Querétaro.

 

cetn

Comentarios