Piden Bomberos de SJR a Pemex un “atlas de riesgos”

Buscan establecer zonas de tomas clandestinas
Piden Bomberos de SJR a Pemex un “atlas de riesgos”
Foto: Archivo
29/01/2019
03:24
Alma Córdova
-A +A

Los Bomberos Voluntarios de San Juan del Río buscarán tener un acercamiento con autoridades federales y de Petróleos Mexicanos (Pemex), para poder conocer las ubicaciones de los ductos que pasan por el municipio, de tal manera que se facilite el trabajo al momento de ubicar tomas clandestinas que puedan representar una amenaza, destacó el comandante de la corporación, Fernando Vázquez Viveros.

Recordó que el año pasado atendieron 40 llamados por tomas clandestinas. De estos incidentes, en 13 ocasiones hubo fuego, y en 20 eventos se presentaron derrames.

Vázquez resaltó que la estrategia para atender estos hechos se hace en colaboración con la Policía Federal, estatal y municipal, además del Ejército Mexicano y la gente de Seguridad Física de Pemex, por ello es que se han fortalecido los vínculos, sobre todo con la puesta en marcha de la estrategia nacional para combatir el huachicol.

Resaltó que la corporación lleva a cabo una estadística de los lugares en donde se han presentado el mayor número de eventos por tomas clandestinas, para realizar una especie de atlas de riesgo que les dé información constante.

“Tenemos un programa que nuestra área de mejora continua está registrando para hacer nosotros un documento que nos sirva como un atlas de riesgo para poder establecer en qué zonas se están presentando las tomas clandestinas. Hasta el momento tenemos detectadas algunos de los puntos”, refirió.

Artículo
Pemex señaló que personal especializado ya atiende el incendio y puntualizó que no existe riesgo para la población puesto que se encuentra en una zona despoblada.
Se incendia toma clandestina en San Juan del RíoSe incendia toma clandestina en San Juan del Río

Aunque el comandante dijo que 60% de los servicios totales que brinda la corporación son en la zona poniente y oriente del municipio, destacó que requieren de mayor información respecto al tema de los ductos, pues hay zonas como Cazadero, Santa Cruz Nieto, San Sebastián de las Barrancas y Palmillas, donde la incidencia de reportes por tomas clandestinas es muy alta.

“Estamos en pláticas con Pemex para que ellos nos pudieran dar como un atlas de riesgo que nos diga por dónde pasan las tuberías para tener identificado y no batallar para llegar a los lugares de las tomas clandestinas, para ubicar en dónde pasa el ducto, pero eso es algo muy privado por parte de ellos (…). En la toma de Paso de Mata de la semana pasada nos costó mucho trabajo encontrar el camino en el cerro”, indicó.

Fernando Vázquez resaltó que continuarán con estos acercamientos para poder tener más información y colaborar, no obstante, resaltó que esta colaboración será acorde a lo establecido por las autoridades.

 

 

bft

Comentarios