Perdidos, recursos del fondo para Pueblos Mágicos: Rosendo Anaya

Sin noticias del destino del dinero federal, dice
Perdidos, recursos del fondo para Pueblos Mágicos: Rosendo Anaya
Foto: Archivo. El Universal
25/03/2019
06:24
Marittza Navarro
-A +A

El presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar, afirmó que siguen sin tener noticias de la federación para la entrega de recursos para los Pueblos Mágicos; sin embargo, aspiran a ejercer al menos 16 millones de pesos con el respaldo del gobierno del estado.

De acuerdo con el alcalde, desapareció la bolsa de pueblos mágicos, y no tienen conocimiento de que ese recurso se haya redireccionado bajo otro esquema o reglas de operación. 

En días pasados, autoridades de la Secretaría de Turismo federal informaron de un aumento al presupuesto de turismo para los estados con Pueblos Mágicos, un aumento de 6% exclusivamente para invertir en los municipios con nombramiento.

“De manera oficial no tenemos conocimiento de que vaya haber recursos a través de ese programa o de otro, esperaremos a que pasen los días y que se vayan acomodando los funcionarios del gobierno federal, y se determine de qué manera sí pueden llevar a cabo los apoyos”, dijo el edil.

Días atrás, María Angélica González Saravia Cos, directora general de Normalización y Calidad Regulatoria Turística de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), declaró que sí hay una bolsa económica para los 121 Pueblos Mágicos del país.

Artículo
Gobierno piensa en ellos: González
Pueblos mágicos reciben 6% de incrementoPueblos mágicos reciben 6% de incremento

“La nueva administración en ningún momento ha dejado de pensar en apoyar a los Pueblos Mágicos, incluso hay una iniciativa para proteger esta referencia que es una marca (…). El Congreso le envío a cada estado 6% más de presupuesto” aseguraba la funcionaria.

En el caso de Querétaro, dijo el edil que saben sólo de la bolsa que tiene el estado que se estaría ejerciendo “peso a peso” con los seis municipios con Pueblos Mágicos, para conformar una bolsa total de 100 millones de pesos.

La meta de las autoridades de Amealco es obtener el proporcional de esa bolsa, es decir, que se reparta entre los seis nombramientos de Querétaro: Bernal, Tequisquiapan, San Joaquín, Jalpan de Serra y Cadereyta. 

“Hemos escuchado directamente del gobernador y el secretario de Turismo del estado que hay una bolsa en la que estaremos participando, seguramente en partes iguales, estamos presentando los proyectos para seguir fortaleciendo y dar mayor proyección a nuestro municipio”.

Rosendo Anaya dijo que, gracias al nombramiento, que recientemente se entregó en octubre de 2018, ha incrementado la presencia de turistas en Amealco de Bonfil, por ello es importante que se ejerzan más inversiones que permitan mejorar los servicios y, por ende, atraer a los visitantes.  

Comentarios