Opcional, impuesto a venta de ganado, explica alcaldesa de Ezequiel Montes

Aclaró que la Ley de Ingresos del municipio, que ya está en la Legislatura del estado, incluye este impuesto que sería de 5 o 10 pesos por cada cabeza de ganado vendida
Opcional, impuesto a venta de ganado, explica alcaldesa de Ezequiel Montes
Foto: Especial
06/12/2019
08:40
Marittza Navarro
-A +A

Elvia Montes Trejo, presidenta municipal de Ezequiel Montes, informó que son las y los ganaderos quienes decidirán si se aplica o no el impuesto por la venta de los animales; aseguró que no es una medida impositiva sino opcional.

Aclaró que la Ley de Ingresos del municipio, que ya está en la Legislatura del estado, incluye este impuesto que sería de 5 o 10 pesos por cada cabeza de ganado vendida; sin embargo, cuenta con un artículo transitorio para dejar la recaudación sin efecto en caso de los ganaderos no quieran.

“La intención no es afectarlos, sabemos de las problemáticas actuales y lo repito fuerte y claro: la última decisión la tendrán ellos, sólo espero que los actores políticos que están mal informando se acerquen y pregunten”, explicó.

Sobre el tema, el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Alejandro Ugalde Tinoco, lamentó la propuesta de la alcaldesa al afirmar que se está lastimando al empresario ganadero, sobre todo por los recortes a los apoyos que ha hecho el gobierno federal.

Montes Trejo reiteró su invitación a quienes tengan dudas sobre la operación del nuevo gravamen para que se acerquen a la autoridad de Ezequiel Montes y se les explique la intención del recurso.

“Él (Alejandro Ugalde) tiene la suficiente confianza conmigo para que me hable y yo le informe, es cómo si yo cuestionara por qué cobra a 60 pesos la entrada a la feria si en otros estados cobran 15 como en San Luis Potosí o porqué está tan caro el estacionamiento o a quién le entrega cuentas de lo que genera la Feria”, comentó.

Reiteró que no pretenden afectar, sino tener un ingreso que no afectará el bolsillo de los ganaderos; explicó que cada cabeza de ganado se vende en un promedio de 35 mil pesos, y que en una transacción de 40 cabezas (cuyo valor en el mercado sería de 1.2 millones) sólo aportarían 200 pesos.

El dinero recaudado será duplicado por el gobierno municipal para aplicarse en los programas que decidan los propios ganaderos.

 

 

Comentarios