Ocupa SJR primer lugar en robo de vehículos

Hasta septiembre se registraron 990 casos, casi el doble que en 2017

Ocupa SJR primer lugar en robo de vehículos
Foto: César Gómez
Municipios 05/01/2019 07:56 Alma Córdova Actualizada 09:23

San Juan del Río ocupó el primer lugar en la tasa de robo de vehículos en el estado durante octubre pasado, de acuerdo con la medición realizada por la organización Semáforo Delictivo.

Hasta septiembre de 2018, las cifras refirieron que el robo a vehículo creció a más del doble en relación al 2017, al sumar 990 casos durante dicho periodo, mientras que en ese mismo año se reportaron 455 robos.

Durante octubre se reportaron 109 casos, lo que significó un aumento de 8% respecto a octubre de 2017, cuando se presentaron 93 casos.

De este modo, hasta ese mes se presentaron mil 99 robos de vehículo contra 548 que se reportaron en el mismo periodo del año pasado, lo que significa un aumento al doble en relación al año pasado cuando de enero a octubre hubo 548 casos.

El número de robos a vehículos, durante octubre tuvo una ligera reducción de 12% respecto a septiembre; sin embargo, San Juan del Río se mantiene en el primer lugar en lo que respecta a la tasa por cada 100 mil habitantes.

Datos.

Semáforo Delictivo muestra que el robo a vehículo tiene una tasa de 28.9 por cada 100 mil habitantes en el estado de Querétaro; en esta medición, San Juan del Río se ubica en el primer sitio con una tasa de 45.1 al reportar 109 casos, durante octubre.

El análisis que realiza la organización toma como referencia la información que el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad brinda respecto a 11 delitos que son denunciados ante las fiscalías de los estados del país.

La organización asigna luz verde, luz amarilla o luz roja de acuerdo con el número de ilícitos; la luz verde se determina cuando la cifra de delitos está por debajo de la meta de reducción —que es de 25%—, mientras que la luz amarilla se asigna cuando la incidencia está entre el promedio y la meta, finalmente la luz roja se sitúa cuando el delito está por arriba de la media histórica.

Los delitos que analiza la organización son: homicidios, secuestros, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a comercio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.

El robo de vehículos no es el único delito a la alza en San Juan del Río; además de los 100 hechos relacionados con robo de hidrocarburos ocurridos durante 2018 en ese municipio, en las últimas semanas cuatro mujeres fueron asesinadas con violencia, denunció Evelyn Tejada Sinecio, titular de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Facultad de Psicología de la UAQ en esa demarcación.

 

arq

Comentarios