"No había control de la seguridad en Ezequiel Montes"

Sólo apoyamos con labores de seguridad: Granados
"No había control de la seguridad en Ezequiel Montes"
Foto: Especial
29/05/2020
06:59
Marittza Navarro
-A +A

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, afirmó que la policía no tenía control o disposición jurídica de la seguridad pública en el municipio de Ezequiel Montes en los últimos 74 días y sólo apoyaron en las labores, en coordinación con la Policía Municipal.

Así respondió a la petición que el ayuntamiento le hizo para que hiciera “la entrega formal, material y jurídica de las instalaciones” de la seguridad pública municipal.

Este miércoles, la presidenta de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo, nombró como nuevo director de Seguridad Pública Municipal a Felipe de Jesús Avendaño Ramírez, a la par que la autoridad local recuperó el control de su corporación.

“No hubo tal disposición jurídica, tal no lo hubo que la propia presidenta nombró a un encargado de despacho que era titular de la Policía Municipal; todas las cuestiones que se realizaron durante 74 días de trabajo fueron coordinados con este titular y esperemos que con el titular que llegue podamos seguir trabajando”, afirmó el secretario estatal.

Sin embargo, el 14 de marzo, elementos de la Policía Estatal acudieron a las instalaciones de la corporación de Ezequiel Montes para informar al personal que ahora sería esta corporación la encargada de todo lo relacionado con la seguridad del municipio.

El 16 de marzo, Juan Marcos Granados ofreció una rueda de prensa en donde explicó que ahora tendrían a su cargo la coordinación de las operaciones de seguridad, el control de las armas, el control de la radiocomunicación y la operación de la línea 911.

La necesidad de asumir operaciones en el municipio se debió a la investigación que inició la Fiscalía General del Estado por narcomenudeo, actos delictivos que tenían la presunta participación de policías de Ezequiel Montes.

Debido a que la corporación estaba en el blanco de la investigación, y al presumir una infiltración delincuencial, se consideró que estaba en riego la garantía de seguridad de la población; esta investigación sigue vigente.

Juan Marcos Granados afirmó que en 74 días de trabajo se logró la disminución de 17.8% la incidencia delictiva general en esa demarcación.

Agregó que aumentaron los reportes al 911 y en calle en 29%, hubo 129% más personas detenidas, se abrieron 55.6% más carpetas de investigación relacionadas con delitos contra la salud y aumentó la detención de personas portadoras de arma de fuego.

Comentarios