Municipios podrían operar los comedores

Alcaldías comprarían los insumos: Herrera
 Municipios podrían operar los comedores
Foto: Archivo. El Universal
20/03/2019
06:44
Marittza Navarro
-A +A

Existe la propuesta de que los comedores comunitarios sean adoptados por los gobiernos municipales para mantenerse operando, informó Gilberto Herrera Ruiz, delegado de los Programas para el Desarrollo en Querétaro.

Expresó que el gobierno federal tiene la intención de mantener la estructura, es decir, seguir pagando lo relativo a la renta o mantenimiento de los espacios, el pago de personal, mientras que los municipios estarían encargados de la compra de los insumos.

Mencionó que históricamente se ha cargado la mayoría de los programas sociales al gobierno federal, por lo que buscan la cooperación de otros niveles de la administración pública; enfatizó que no es la intención que cierren, sino que sigan beneficiando a las familias.

“Los comedores no recibió apoyo por recorte de la federación, lo que estamos buscando es que los absorban los municipios y toda la inversión que ya se hizo se queda, son solo las despensas, el equipamiento no se retira, se queda; casi se ha dejado al gobierno federal el peso de los apoyos sociales”.

Artículo
Legisladores del PAN buscan garantizar la operación de esos espacios: gobernador
Contemplan panistas presentar amparos por comedores Contemplan panistas presentar amparos por comedores

Explicó que de la misma manera en que han propuesto proyectos “peso a peso”, como es la exigencia del estado para dar más presupuesto a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el gobierno estatal o los municipios deben apoyar a este tipo de programas.

Respecto de la reestructuración de la operación del gobierno federal, indicó que ya se terminó la revisión de la operación de las Secretarías y Delegaciones para ver cómo operará en cada estado, por lo pronto, recordó, en muchas dependencias operan encargados de despacho,

También indicó que en breve se reactivará la entrega de los apoyos de Prospera, pues ya terminó el censo de los programas sociales; recordó que se hizo un nuevo censo para depurar los existentes y evitar la duplicidad en las entregas o el mal uso de los recursos públicos.

Gilberto Herrera recordó que se han comenzado entregas de apoyos en las zonas prioritarias del estado, sobre todo aquellas relacionadas con el tema de las familias que viven cerca de zonas donde pasan ductos de Pemex y se presentan delitos de robo de combustible.

Es el caso de los municipios son Huimilpan, Corregidora, San Juan del Río, Huimilpan y Pedro Escobedo, tal como fue anunciado por el gobierno de la República para generar oportunidades que ayuden a frenar los índices delincuenciales relacionados con el robo de combustible.

Comentarios