Municipios necesitan homologar trámites

Pedro Escobedo y El Marqués presentan opacidad y rezago: Amiqro
Municipios necesitan homologar trámites
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
17/11/2018
07:50
Jorge Cano
-A +A

Pedro Escobedo y El Marqués son los municipios con mayor atraso en mejora regulatoria y opacidad de procesos a pesar de su importancia económica y social, refirió Beatriz Hernández Rojas, presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro).

Urgió la necesidad de homologar los trámites a nivel estatal para obtener licencias de funcionamiento, revisiones de protección civil y peritajes de forma más rápida.

Reconoció que los municipios de mayor avance en mejora regulatoria son Corregidora y Querétaro, que han digitalizado parte de sus procesos y han establecido mapeos de trámites para fortalecer la rendición de cuentas de los funcionarios.

Los municipios metropolitanos —Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan— son los que concentran el mayor dinamismo económico en el sector industrial y comercial en el estado, indicó. Sin embargo, tienen retrasos en la digitalización de procesos.

Si bien los municipios de la Sierra Gorda mantienen retrasos similares en la mejora regulatoria, es entendible que no estén a la par debido a las distintas realidades económicas de cada región, aceptó.

Artículo
La amplia serie de requisitos envía a 7 de cada 10 negocios a la ilegalidad: Canacope
Tramitología obliga a la informalidad  Tramitología obliga a la informalidad

Muchos de los municipios de la sierra no cuentan con suficientes equipos de cómputo para realizar digitalización de procesos, mientras que la mayoría de las empresas de la región tampoco usan herramientas electrónicas, dijo.

No obstante, Pedro Escobedo y El Marqués que son receptores de inversión internacional y casa de grandes empresas, deben de ponerse a la vanguardia en procesos que ya siguen el resto de los municipios metropolitanos, opinó Hernández Rojas.

Avances.

Destacó que Corregidora es el más adelantado en mejora regulatoria al tener la mayoría de sus trámites de forma digital incluyendo el pago de los mismos.

Cumple con los requisitos de transparencia al especificar qué documentos son necesarios, cuándo se requieren y cuánto dura cada proceso, dijo.

 

Comentarios