Municipio de Colón incrementará el impuesto predial al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro | Querétaro

Municipio de Colón incrementará el impuesto predial al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro

Se busca que aumente el valor comercial de la zona del aeropuerto

Municipio de Colón incrementará el impuesto predial al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro

Municipio de Colón incrementará el impuesto predial al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro Foto: Archivo

Municipios 06/11/2021 19:56 Zulema López Actualizada 22:31

El gobierno municipal de Colón propuso actualizar el valor catastral del predio en el que se asienta el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), a fin de que pague mayor impuesto predial y también aumente el valor comercial de la tierra en donde se encuentra.

Cabe recordar que el predio se encuentra en dos municipios: El Marqués y Colón, que solicitó a la Legislatura se le permita valuar en mil 113 pesos el metro cuadrado, mientras que la propuesta que le hizo Catastro era que estableciera el valor en 50 pesos.

Las Tablas de Valores las emplean los municipios como base para el cobro del impuesto predial; sin embargo, al ser el aeropuerto propiedad del gobierno, no paga dicho impuesto.

José Luis Alcántara, director de Catastro, estimó que, de aprobarse, esta propuesta únicamente generaría un desfase en los valores de la zona, pues subrayó que no crecería la recaudación municipal para Colón y provocaría que el precio de la tierra de la otra zona en donde se encuentra el AIQ, que corresponde a El Marqués, sea radicalmente diferente, debido a que ahí valuaría el metro cuadrado en poco más de 50 pesos.

Puntualizó que el incremento no corresponde al precio que registran inmuebles similares en su valor catastral. Además, dijo que por tratarse del aeropuerto tampoco podría esperarse que Colón se beneficie con acciones de compra venta.

“Es un valor que no afecta desde el punto de vista fiscal, pero sí distorsiona el tamaño de los valores en el municipio; cuando hacemos los estadísticos, sale que el aeropuerto es carísimo: mil pesos por un millón de metros cuadrados, multiplíquenle y es una cantidad enorme”, expuso Alcántara.

Juan Francisco Suarez, tesorero de Colón, declaró que se trata de un valor similar al que se maneja en los parques industriales de la zona, de ahí que el ajuste se realiza para que corresponda con la realidad.

 

Comentarios