Por presentar un nivel de endeudamiento bajo, Fitch Ratings subió la calificación de la calidad crediticia del municipio de San Juan del Río, demarcación que destaca además por presentar un panorama económico favorable.

La calificación de San Juan del Río, considerada la segunda municipalidad más importante del estado de Querétaro, pasó de A-(mex) a A(mex), con una perspectiva crediticia que se mantiene estable.

De acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al 30 de septiembre de 2018, dice Fitch, San Juan del Río contaba con un solo crédito de largo plazo con saldo de 68.4 millones de pesos.

El nivel de deuda de San Juan del Río es considerado bajo. Este nivel de endeudamiento del municipio es la principal fortaleza dentro del factor de calificación.

Los recursos disponibles en caja al cierre de 2018 ascendieron a 6.8 millones. Sin embargo, la posición de liquidez del municipio se encuentra en línea con el desempeño financiero de la actual administración, además de no representar contingencias en cuanto al monto de pasivo circulante.

En materia de seguridad social, San Juan del Río no cuenta con un sistema formal de aportaciones para hacer frente a las pensiones y jubilaciones, por lo que recurre al gasto corriente para la erogación de este concepto. Al cierre de 2018, el monto ascendió a 14 millones y representó 1.5% de los Ingresos Fiscales Ordinarios (IFOs). Fitch considera que lo anterior podría representar una contingencia para las finanzas municipales en el futuro.

Segundo punto estratégico

El municipio de San Juan del Río tiene una población total de 268.4 mil habitantes, con una tasa media anual de crecimiento (para el periodo de 2010 a 2015 de 2.12%.

Debido a la cercanía con la capital del estado, San Juan del Río es considerado el segundo punto estratégico más importante del desarrollo industrial en Querétaro. También destaca en la producción agrícola, razón por la cual se apuesta por impulsar la agroindustria.

El municipio presenta un ahorro interno adecuado, al totalizar 123.1 millones en 2018 frente 114 millones que alcanzaron en 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS