Más de mil personas son afectadas por cierre de comedores

Edil de Amealco llama a gobierno federal a recapacitar
Más de mil personas son afectadas por cierre de comedores
Foto: Archivo, El Universal
23/03/2019
06:52
Víctor Polenciano
-A +A

Al menos mil personas a la semana resultaron afectadas con el cierre de cuatro comedores comunitarios en el municipio de Amealco, reveló el alcalde Rosendo Anaya Aguilar, quien hizo un llamado al gobierno federal para que rectifique la decisión de cancelar este programa social que beneficiaba a los habitantes de su demarcación.

Hace uno días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del programa de comedores comunitarios que se llevaba a cabo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por supuestos actos de corrupción. Así como las acciones a otros programas, el mandatario federal dijo que el recurso no legaba completo para los beneficiarios, por lo que se anulaba el apoyo que recibían.

En entrevista, lamentó que el gobierno federal cancelara el apoyo a este programa, situación que, dijo, repercutió en su municipio y que llevó al cierre de los cuatro comedores que estaban en funcionamiento, a partir de que se anunció esta determinación.

“Lamentamos mucho que el gobierno federal haya tomado la decisión de cerrarlos, de dejar de proveer de la materia prima y los recursos para que pudieran sostenerse estos comedores comunitarios, y evidentemente para un municipio como el nuestro es imposible poder sostenerlo”, reconoció el alcalde.

Artículo
Programa no está contemplado en presupuesto, señala
"Imposible atender los comedores comunitarios": Luis Nava"Imposible atender los comedores comunitarios": Luis Nava

Al respecto de la propuesta planteada por autoridades federales, sobre que sean los municipios quienes se encarguen de operar estos comedores comunitarios, Rosendo Anaya consideró inviable esta posibilidad, toda vez que no cuentan con los recursos necesarios para solventarlo.

Dijo que esperarán a que tal como ha ocurrido con otros apoyos, el gobierno federal reconsidere esta cancelación de recursos, ya que fue un error suprimirlo, sobre todo por el servicio que brindaba a la población de bajos recursos. 

“Económicamente es imposible para nosotros, para un municipio como el nuestro, que se pudieran sostener; para nosotros sería esperar que como en otro programas que el gobierno federal ha decidido cancelarlos, que de marcha atrás y sepan que es un error el estar eliminando este tipo de programas, y que pudiera reconsiderar y nuevamente poderlos reactivar nuevamente”, agregó.

Finalmente mencionó que aunque la cantidad de personas que acudían semanalmente a los comedores comunitarios era variable, hasta mil personas llegaban a atender en ese periodo de tiempo, por lo que se trata de un tema que sí preocupa al municipio por el impacto que representa.

Comentarios