Landa de Matamoros y San Joaquín no volverán a la "nueva normalidad"

El Comité Técnico Estatal será el encargado de tomar la decisión
Landa de Matamoros y San Joaquín no volverán a la "nueva normalidad"
Foto: Archivo. El Universal
14/05/2020
06:37
Marittza Navarro
-A +A

Aunque Landa de Matamoros y San Joaquín no han presentado casos positivos de Covid-19 no regresarán a la “nueva normalidad” el próximo 17 de mayo, como se sugiere —a nivel federal— en la primera etapa de levantamiento de cuarentena.

Sin embargo, los datos puntuales de cómo será la reactivación de actividades, así como las fechas, serán dadas a conocer cuando el Comité Técnico Estatal determine lo conducente, informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud en el estado.

Sobre los municipios “seguramente serán en ese sentido (que todos regresen a actividades en la misma fecha y no escalonada), pero las recomendaciones (federales) apenas surgieron. Se debe reunir el Comité Técnico Estatal, el gabinete, los secretarios y bajo la directriz del gobernador, para que se emitan las recomendaciones pertinentes”, comentó.

Ayer, la autoridad federal informó del plan (sugerente) de cómo retomar las actividades —laborales y académicas— en el país, y acorde a su contexto en el desarrollo de la pandemia del Covid-19.

Aunque Querétaro está en semáforo verde, en el indicador federal, sus casos están en ascenso. Autoridades locales deben analizar el comportamiento de la curva epidémica para saber qué posibilidades hay de iniciar el “regreso”.

En tanto, a inicios de mayo, el gobernador Francisco Domínguez Servién, enfatizó que en el estado no habría retorno escalonado, sino que los 18 municipios aplicarían la misma estrategia al mismo tiempo.

Otro de los puntos que deberá tomar en cuenta el Comité Técnico es la ampliación en la toma de muestras, es decir, el espectro de estudio territorial será mayor, por lo que se desconoce si el virus está circulando en San Joaquín y Landa de Matamoros, con posibilidad de que no se haya detectado porque no hay pruebas en las localidades.

Próximamente se reunirá este Comité Técnico, encabezado por el gobernador Francisco Domínguez Servién, para dar a conocer a la ciudadanía las estrategias a aplicar en territorio queretano, incluyendo la reactivación del sector aeronáutico y automotriz.

“Estaría estudiándose este tema en el Comité Técnico establecido para ello, obviamente con el gabinete y el liderazgo del gobernador para ir definiendo, siempre con base en el comportamiento epidemiológico y con base en ello tomar decisiones”.

Recordó que el objetivo no es detener la pandemia, pues el virus continuará circulando, sino mitigar la dispersión del mismo para mantener espacio suficiente en los hospitales para la atención oportuna de los casos graves.

“Algo que va a ser mi definitivo es que seguimos solicitando la colaboración de la sociedad; el que sigan respetando y acatando las indicaciones que se vayan dando por las diferentes autoridades. El único fin que mitiguemos la transmisión para no saturar los servicios de salud”, aseguró la funcionaria.

Comentarios