Se encuentra usted aquí

Lamentan venta de ejidos en Colón

Congreso Agrario reporta abusos de empresarios contra ejidatarios
Lamentan venta de ejidos en Colón
Foto: Archivo. El Universal
05/02/2019
06:39
Víctor Polenciano
-A +A

Con la incorporación del municipio de Colón a la zona metropolitana de Querétaro se desplazarán las mejores tierras que hay en el estado para actividades del campo, informó Juan Manuel Castillo Barragán, coordinador del Congreso Agrario Permanente en el estado de Querétaro.

“En el caso particular de Colón, que se suma a la zona metropolitana, lo lamentamos mucho porque con el Aeropuerto Intercontinental, alrededor se tienen proyectada la construcción de hoteles y todo un desarrollo urbano, en donde se está desplazando las mejores tierras de las comunidades”.

Castillo Barragán denunció que las empresas llegan con los campesinos y los productores y les arrebatan todo, hasta el agua de los pozos, y todo esto se deriva, dijo, de que no hay ni existe ningún tipo de planeación. 

“Llegan y con todo y pozos de agua. Van con los campesinos y los productores y les arrebatan todo. Entonces esto está siendo posible sin una planeación y planificación del desarrollo”, señaló Barragán.

En ese sentido, dijo que de nada sirve la creación y conformación de institutos dedicados a la planeación y desarrollo urbano, pues las construcción se hacen donde se puede, y sin ningún tipo de restricción.

Artículo
Al menos 50 comunidades se han desarrollado bajo dos extensas tuberías subterráneas; esperan ser beneficiadas por el PDB
Huachicol, 50 comunidades en latente riesgoHuachicol, 50 comunidades en latente riesgo

Además, señaló que algunas autoridades podrían estar involucradas en los negocios de las grandes empresas, ya que no se están ejecutando las políticas encaminadas a poder buscar el equilibrio entre el crecimiento y las tierras, pues la actividad agrícola se sigue desplazando cada vez más.

“Lamentamos mucho esta situación porque, reitero, las mejores tierras las están desapareciendo, y hay casos tan graves como estos. Incluso hay lugares que son ejidatarios pero ya no hay tierras, entonces, pues de qué estamos hablando, del viejo sistema de la ley agraria o de qué”, expresó.

Bajo ese contexto apuntó que hay muchos espacios y parcelas que actualmente son empresas o naves industriales, y que el problema mayor no es que se hayan construido sobre esas tierras, sino que normalmente los terrenos se los compran a los ejidatarios a un precio muy bajo.

“Hay parcelas y ejidos que conocíamos que ahora son empresas, naves industriales, después las rentan, y normalmente le compran a muy bajo precio a los ejidatarios. Entonces sí, nosotros eso lo estamos observando, pero no hemos cuantificado, pero sí, el número de ejidos vigentes están por desaparecer”, señaló.

Cabe recordar que hace unos días se firmó el Convenio Marco para Delimitar y Construir la Zona Metropolitana de Querétaro, que está integrada por la capital del estado, Huimilpan, El Marqués, Corregidora, y ahora Colón.

 

 

bft

Comentarios