JAPAM analiza endeudarse para ampliación de planta

San Pedro II sanea descargas de la zona urbana y busca duplicar capacidad
JAPAM analiza endeudarse para ampliación de planta
Foto: Archivo. El Universal
02/01/2019
06:50
Alma Córdova
-A +A

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Carlos Camacho, dio a conocer que evalúan la posibilidad de solicitar un crédito para poder concretar la ampliación de la planta de tratamiento San Pedro II, al ser una de las principales necesidades que se tienen en materia de infraestructura.

Explicó que actualmente esa planta de tratamiento sanea todas las descargas de la zona urbana de San Juan del Río, por ello es que se necesita duplicar la capacidad de saneamiento, lo cual está respaldado en un estudio con una protección para los siguientes 20 años.

“Se cuenta ya con estudios para poder ampliar la capacidad de saneamiento de las aguas residuales de San Juan del Río al doble de lo que tiene actualmente la planta que es de 300 litros por segundo, ampliarla a 600 litros por segundo. Ya contamos con estudios que se iniciaron a principios de 2018” dijo.

Carlos Camacho mencionó que la infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales tiene un mayor costo que, incluso, la infraestructura para el suministro de agua, por lo tanto se necesita de una inversión muy fuerte para poder ejecutar las obras necesarias.

Artículo
Perspectiva, estable para los próximos 2 años, asegura
CEAQ tiene finanzas sólidas, afirma S&PCEAQ tiene finanzas sólidas, afirma S&P

En ese sentido, el funcionario explicó que la ampliación necesita de una inversión de casi 190 millones de pesos mientras que los trabajos se desarrollarían durante los dos años siguientes, por lo cual es que están en el análisis de encontrar el mecanismo con el cual la Junta pueda costear el monto que se requiere.

“Acudimos a la cámara de diputados, tocamos puertas e ingresamos ese proyecto pero no ha sido aprobado... Existe una figura y que si no se modifica la ley se puede aplicar y que es la asociación público privada y esta debidamente establecida”, agregó.

El director de la JAPAM señaló que han estado realizando los análisis correspondientes que les permitan decidir si buscarán esta figura de tal manera que puedan obtener los recursos para las obras de ampliación de la planta. Explicó que a través de esta figura, el gobierno aporta la mitad del monto necesario para la obra y una institución privada aporta la otra mitad, en tanto que el pago del financiamiento se podría realizar en 10 o 20 años.

“Se está evaluando pero si lográramos nosotros obtener los recursos a fondo perdido, ya sea de la Federación, del estado o incluso con recursos propios desarrollar el proyecto sería mucho mejor, pero sí es una posibilidad el financiamiento”, destacó.

Sostuvo que esperan que en el primer trimestre del año tengan una respuesta tanto de las gestiones o del financiamiento para que en junio ya tengan la licitación del proyecto para su ejecución.

 

arq

Comentarios