Jalpan busca prohibir las bolsas de plástico

Trabajan en medidas para proteger el medio ambiente
Jalpan busca prohibir las bolsas de plástico
Foto: Archivo. El Universal
07/06/2019
07:27
Redacción Querétaro
-A +A

La presidenta municipal de Jalpan, Celia Amador Enríquez, dio a conocer diversas acciones encaminadas a la creación de políticas públicas que buscan proteger el medio ambiente, una de ellas es la reglamentación que prohibirá el uso de bolsas de plástico.

En conferencia de prensa destacó que es el primer municipio de la sierra que estará tomando esta medida para contribuir al cuidado de la tierra y sumándose a las medias que ya se implementan en la capital del estado.

Las autoridades municipales informaron que se trabaja en un proyecto integral con base en el diálogo y acuerdos entre comercios y gobierno, el cual estará constituido por tres fases antes de llegar a la imposición de una normativa.

Detalló que serán dos meses en los que se trabajará en la concientización para que sea la misma ciudadanía la que adopte esta idea. Asimismo, se establecerán mesas de trabajo en las que será importante la participación del comercio local, instituciones educativas y sociedad civil.

Posteriormente se iniciará la fase de sustitución en la que se ofrecerán las diversas alternativas para que paulatinamente se pueda sustituir la bolsa, unicel, popotes y todo lo que se defina plástico de un solo uso.

Artículo
Medida entraría en vigor en abril o mayo; deberán adecuarla
Posponen la prohibición del uso de unicelPosponen la prohibición del uso de unicel

Finalmente viene la aplicación de la normativa una vez que sea revisada y aprobada mediante cabildo, refirieron las autoridades.

Como parte de los trabajos también se anunció el Programa Municipal de Reforestación que consiste en jornadas de reforestación de los espacios públicos tanto rurales como urbanos.

Además se habló de la ruta de recolección y separación permanente de residuos sólidos, como una medida urgente tomando en cuenta que diariamente el relleno sanitario recibe 14 toneladas de desechos lo que conlleva a buscar estrategias para simplificar los trabajos operativos, dar óptimo mantenimiento a este sitio y alargar su tiempo de vida.

De aprobarse la medida de evitar el uso de las bolsas de plástico sería el tercer municipio en considerar esta acción y en la que ya han existido algunas llamadas de atención a quienes siguen dando este tipo de artículos.

Por otra parte, en el caso del municipio de El Marqués no se tiene contemplada dicha medida; sin embargo, no tienen descartado el tomar la medida aunque no se tiene una fecha o una postura clara al respecto. 

Comentarios