Inviable, la reforestación de Sierra Gorda: experta

Violenta procesos naturales, dice
Inviable, la reforestación de Sierra Gorda: experta
Foto: Archivo. El Universal
15/07/2019
06:23
Montserrat Márquez
-A +A

No vale la pena reforestar las más de tres mil hectáreas que se perdieron durante el incendio de la Sierra Gorda, aseveró Patricia Ruiz Corzo, directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P.

Explicó que el tratar de introducir nueva flora es violentar los procesos naturales, ya que sólo se sembrarían monocultivos y con una plaga se morirían de inmediato.

Ruiz Corso indicó que en 2014, por intentar hacer una reforestación perdieron 500 especies, las cuales les tomó 25 años cultivar, por eso recalcó que es “antagónica” al tema de la reforestación.

Añadió que en 600 metros del inventario forestal de la Sierra Gorda se contabilizaron 120 especies diferentes, por eso no se puede comparar con un monocultivo de pinos sembrados por la mano humana y que proviene de los viveros, sobre todo porque esto tampoco brinda protección a la fauna.

La activista agregó que en Grupo Sierra Gorda van a cosechar bastante madera que fue sembrada hace 25 años y que se encuentra en lugares muy erosionados y acabados, y ahí sí conviene extraer madera, pero no en los bosques naturales.

El incendio en la Sierra Gorda tardó varios días en ser controlado, se contó con el apoyo de dependencias federales y estatales; en el intento por apagar el siniestro hubo perdidas humanas, y a principios del mes de junio se logró controlar 100%.

De acuerdo con las últimas cifras que se dieron a conocer los daños en especies y ecosistemas, entre lo que se contabiliza: el bosque de encino perdió 748 hectáreas; la vegetación arbórea de encino de estatura baja tuvo 453 hectáreas afectadas; arbusto, 922 hectáreas, y de matorral 36 hectáreas.

Campaña Nacional de Reforestación

 Este 11 de julio arrancó formalmente la Campaña Nacional de Restauración Forestal en la Reserva San Juan del Monte y Ejido Las Vigas, municipio de Las Vigas de Ramírez, en el estado de Veracruz.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, acompañado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y por el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños Martínez, informó que durante su gestión la política de combate a incendios forestales estará enfocada a la prevención y a la corresponsabilidad de todos.

En materia de restauración forestal, la Semarnat y la Conafor están diseñando la nueva estrategia con un enfoque de Manejo Integrado del Territorio (MIT), que toma en cuenta los diversos usos de la tierra, y desarrolla prácticas para alcanzar un balance ecológico, social y económico.

Se incluirá la diversificación de especies vegetales a plantar, acorde con las condiciones climáticas y del suelo, se fomentarán prácticas agroecológicas para la producción de alimentos que contribuyan a la seguridad alimentaria y nutricional, lo cual favorecerá la recuperación de servicios ecosistémicos e incrementará biodiversidad.

Comentarios