Insuficiencia renal se eleva 30% en SJR

Tipo de agua, genética y nutrición son algunos factores
Insuficiencia renal se eleva 30% en SJR
Foto: Archivo
25/01/2019
06:30
Alma Córdova
-A +A

Durante los últimos dos años hay un aumento de casi el 30% en los casos de insuficiencia renal en la zona de San Juan del Río, lo que obedece tanto a malos hábitos de salud, como a condiciones del agua, destacó la presidenta del Colegio de Nutriología de México, Mónica Silva Olvera.

Destacó que el panorama a nivel nacional muestra un aumento en casos de diabetes, además de un incremento en el número de amputaciones, de lesiones oculares y de insuficiencia renal; en el caso específico de Querétaro, destacó que los profesionistas de este ramo han detectado la necesidad de educación nutricional tanto en la población como en los comedores de las empresas.

“En San Juan del Río y la zona serrana se ha incrementado la insuficiencia renal, no solo por las condiciones de nutrición, sino por aspectos del ambiente como el tipo de agua, cuestiones genéticas, pero el nutriólogo contribuye en que haya mejor calidad de vida en este tipo de padecimientos", indicó.

Artículo
El suicidio es la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años
5 datos que debes conocer sobre el suicidio infantil5 datos que debes conocer sobre el suicidio infantil

El Hospital General de San Juan del Río tiene identificados más de 70 casos de insuficiencia renal, por lo que los pacientes reciben tratamientos de diálisis y hemodiálisis, no obstante el padecimiento también es atendido por otras instancias de salud.

Mónica Silva resaltó que el colegio buscará establecer alianzas con agrupaciones de la sociedad civil, así como con autoridades para poder colaborar en la prevención de enfermedades, así como en el tratamiento, de tal modo que se conozca la importancia de esta rama en la vida cotidiana.

Evento

La organización llevó a cabo una reunión regional en la que participaron profesionistas de diferentes partes de país, así como estudiantes. Destacó que la intención del colegio es hacer estos eventos tres veces por año, de tal manera que puedan llegar a más profesionistas con capacitación y actualización, además de fomentar la cohesión entre el gremio, para generar redes de trabajo.

“Queremos que la gente se dé cuenta de que hay nutriólogos, que estamos presentes y del impacto que podemos tener [en la salud]”, indicó.

Mónica Silva resaltó que el colegio pretende que este tipo de eventos tengan una mayor participación de los nutriólogos del país.

 

bft

Comentarios