Inician plan de recuperación de biósfera en la Sierra Gorda

El proyecto lo integra personal de Conafor, Conam, Sedesu y la UAQ
Inician plan de recuperación de biósfera en la Sierra Gorda
Foto: Archivo. El Universal
30/05/2019
09:00
Marittza Navarro
-A +A

Las autoridades estatales y de la federación definirán un plan para la recuperación de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, esto por el incendio forestal que comenzó desde el 6 de mayo y ha dañado cientos de hectáreas.

Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que realizarán un análisis —una vez que se extinga el fuego— de cómo trabajarán para ayudar a la reforestación del bosque.

“Primero hay que esperar a que se extinga, ya está controlado; una vez extinto tenemos que trabajar para ver cuál es la medida de acción que vamos a tomar”, indicó el funcionario.

Dijo que participarán dependencias estatales, federales y también existe interés de la sociedad civil, entre ellos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conam), del Grupo Ecológico Sierra Gorda, la propia Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Lo primero será reponer la masa vegetal que se hubiera perdido, aunque dijo que no adelantarán los planes hasta que no se concreten los análisis del desastre.

Sobre el incendio en Jalpan de Serra, las autoridades estatales —a través de comunicados de prensa— han informado que está controlado casi en su totalidad y se ha mantenido el trabajo por aire y tierra, con al menos tres helicópteros y más de 200 brigadistas.

Artículo
El estudio de flora será realizado por la Comisión de Ecología, apoyada por alcaldía
Aprueban donar árboles nativos a zona serrana Aprueban donar árboles nativos a zona serrana

Reforestación. Sobre otros proyectos de reforestación, el funcionario recordó que hay dos para la siembra de 6 mil árboles; el primero, implica la siembra de mil árboles en donde se invertirá un millón de pesos, otro plan es la plantación de 5 mil ejemplares a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y la Comisión Nacional Forestal.

“Uno es la siembra de árboles maduros en áreas específicas que está determinado la SDUOP y CEI para reponer parte de la masa vegetal que se haya removido (por obras públicas) y están mil árboles que anunciamos para sembrarse en un espacio de 25 mil metros cuadrados”, comentó.

Marco del Prete recordó que están trabajando en el tema medioambiental y reiteró el compromiso del gobierno del estado para conservar la naturaleza.

En el caso del proyecto del Eje Estructurante para el Transporte Público de avenida Zaragoza, sigue haciéndose ajustes, por lo que trabajan con expertos, ambientalistas y la sociedad civil en general para determinar lo más conveniente.

Explicó que una empresa o despacho privado estará encargado de reubicar los árboles (al menos 28) así como garantizar su cuidado y supervivencia, mientras que la Sedesu vigilará que se cumpla con la normativa.

Comentarios