Se encuentra usted aquí

Indagan a empresas por huachicoleo

Firmas se ubican en SJR y Pedro Escobedo
Indagan a empresas por huachicoleo
Foto: Archivo. El Universal
06/02/2019
04:14
Marittza Navarro
-A +A

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investiga empresas de San Juan del Río y Pedro Escobedo por su presunta participación en delitos relacionados con el huachicoleo, informó el titular de esta dependencia, Santiago Nieto Castillo.

“Estamos investigando, particularmente en San Juan del Río y Pedro Escobedo en donde se han presentado números inusuales y de operaciones relevantes por parte del sistema financiero por presunto robo de hidrocarburo”.

Explicó que están en proceso de verificación de la información para determinar si se congelan las cuentas correspondientes, a partir de indicios relacionados con la comisión del delito; debido a que la investigación está en proceso, no se pueden revelar mayores datos.

Se trata de gasolineras que, aparentemente, registran ventas mayores al inventario que facturan con Pemex, lo que necesariamente requiere de una explicación que justifique dichos movimientos.

Agregó que los movimientos, supuestamente ilícitos, los han identificado a raíz de la investigación en los sitios por donde atraviesan los ductos que van de Salamanca a Tula y que incluye a los municipios queretanos de Pedro Escobedo, San Juan del Río, Huimilpan y Corregidora.

Artículo
Al menos 50 comunidades se han desarrollado bajo dos extensas tuberías subterráneas; esperan ser beneficiadas por el PDB
Huachicol, 50 comunidades en latente riesgoHuachicol, 50 comunidades en latente riesgo

“Son gasolineras, no puedo dar datos por el sigilo de la investigación; lo que estamos verificando es el flujo desde Salamanca-Tula en razón que en la mayoría de los municipios por donde pasan los ductos estamos encontrando este tipo de operaciones inusuales. Tenemos una empresa en particular con 42 millones de litros vendidos con diferencia de las facturas”.

A nivel nacional, recordó, hay 50 cuentas congeladas por presunto robo de combustible, y que registran operaciones por 800 millones de pesos.

En los últimos días, dijo, se presentaron ocho denuncias en contra de gasolineras en Tamaulipas que durante tres años no compraron combustible a Pemex.

Dijo que de 2016 a la fecha, esas gasolineras en el norte del país comercializaron presuntamente huachicol, pues identificaron que sus ventas fueron mayores a sus compras.

“Tenemos 25 casos reportados por Pemex, estamos trabajando en 16 que nos dio el Centro Nacional de Inteligencia”.

 

 

bft

Comentarios