Incendio en la sierra, está controlado al 65%: FDS

Brigadistas continúan trabajando en dos frentes por aire y por tierra, dice
Incendio en la sierra, está controlado al 65%: FDS
Foto: Especial
28/05/2019
06:13
Marittza Navarro
-A +A

Está controlado en un 65% el incendio en la Sierra Gorda de Querétaro, y los brigadistas continúan trabajando en dos frentes por tierra y aire, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Este domingo, el mandatario estuvo nuevamente en la zona de campamento —en donde se realizan toda la planeación estratégica— para supervisar las labores de ataque al fuego.

“El domingo teníamos un 60% y hoy [lunes] es de 65% controlado, nos queda un 35% en dos frentes, el que está más fuerte, nos explican especialistas de Conafor, Semarnat y Protección Civil, está en La Joya, y ese se está atacando vía tierra, con cuadrillas del Ejército, nos ha llegado [personal de] Conafor de todos los estados, de Hidalgo, Tlaxcala, Aguascalientes, de San Luis Potosí”, indicó el gobernador.

Dijo que se mantuvo el fin de semana laborando sólo el helicóptero que rentó el gobierno estatal, pues el de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplió con sus horas de vuelo y regresó a mantenimiento.

Aunque se previó para este lunes una nueva aeronave de la Sedena para sumarse al que rentó el gobierno del estado, y a uno que prestó el gobierno del estado de Aguascalientes para mantener trabajando a tres helicópteros.

Artículo
Reitera respaldo del Ejército, Conafor, Semarnat y el gobierno federal
FDS resalta acciones de brigadistas en Jalpan FDS resalta acciones de brigadistas en Jalpan

Afirmó que se contó y se cuenta con todos los recursos materiales, por lo que pidió no especular sobre la falta de turbosina en el lugar, dijo que había dos pipas, y el helicóptero accidentado iba lleno de combustible.

“Hay dos pipas con turbosina (…), todos los elementos humanos y materiales, no falta absolutamente nada, yo quisiera que no hubiera ninguna especulación, por eso he estado yendo personalmente, es mi segunda vuelta a la Sierra, y al contrario, sobra turbosina” enfatizó

El mandatario agregó que habrá total apoyo del gobierno estatal de Querétaro para los deudos de los cinco marinos y el brigadista de Conafor fallecidos, y para ello se coordinará con la Marina y la Comisión Nacional Forestal.

Cosmos

El gobernador Francisco Domínguez Servién encabezó la instalación de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, en donde expresó que se está transitando en la mejora de este sistema.

Indicó que esta evaluación permitirá la mejora continua y que “el modelo Cosmos concreta la mayor evolución institucional de la justicia penal de todo nuestro país, transita de un modelo de acción a un modelo de evaluación, un modelo de evaluación que garantice un servicio de justicia”, explicó.

Aseguró que los ciudadanos serán los principales y mejores auditores de este sistema.

Comentarios