Incendio en Jalpan consume 750 hectáreas

Facilita la CEA pipas para apoyar a los 120 brigadistas
Incendio en Jalpan consume 750 hectáreas
Foto: Especial
23/05/2019
07:11
Marittza Navarro
-A +A

La escasez de agua y las condiciones climáticas han complicado el sofocamiento del incendio en Jalpan de Serra que acumula 750 hectáreas de zonas forestales dañadas.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Abredrop Rodríguez, informó que están apoyando con pipas y con líquido, pero por el estiaje hay otras pipas que están usándose en la distribución de agua potable.

“Estamos apoyando básicamente con pipas, también con agua, nos notificaron del incendio, empezamos con una pipa y después se sumaron pipas que teníamos en otros lados las fuimos mandando (…) tenemos problemas de estiaje en varios lados, tenemos todas las pipas utilizadas” explicó.

El siniestro tiene lugar en San Juan de los Durán, dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, tuvo una primera etapa en donde se dañaron 400 hectáreas; el pasado 18 de mayo, las fuertes ráfagas de viento reavivaron las llamas que están distribuidas en diferentes puntos de la zona.

Abedrop Rodríguez explicó que están llevado agua del Río Ayutla, además se están abasteciendo de un sistema de distribución que está en fase de prueba, por lo que el líquido no es apta para el consumo humano.

Artículo
El fuego ya afectó 740 hectáreas de zona forestal
Se reactiva incendio en la Sierra Gorda Se reactiva incendio en la Sierra Gorda

Las autoridades están a la espera de la llegada de un helicóptero cisterna que fue solicitado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sin embargo, el combate a otros siniestros en el país ha retrasado la llegada de ese apoyo; se estima el requerimiento de mil litros de agua (que es la capacidad del helicóptero) y la CEA estaría apoyando con el recurso.

Contenido en 50%. Gabriel Bastarrachea Vázquez, director Estatal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que el siniestro está contenido en un 50% y mantienen su participación alrededor de 120 brigadistas de diferentes corporaciones y asociaciones civiles.

Entre los combatientes está personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).

También participa la coordinación municipal de Jalpan y la estatal de protección civil, y los cuerpos de bomberos de los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, El Marqués y Colón.

El funcionario informó que la mayoría de los siniestros por incendio se presentan en pastizales, y se atienden de forma inmediata; reportó que hay otro incendio en Pinal de Amoles, que comenzó el martes 21 de mayo, pero de menores magnitudes.

Comentarios