INAH pide restaurar el Puente de la Historia

El diputado Néstor Domínguez pide consulta ciudadana para la ejecución de la obra
INAH pide restaurar el Puente de la Historia
Foto: Especial
14/03/2019
07:32
Víctor Polenciano
-A +A

La restauración del Puente de la Historia de San Juan del Río es de suma importancia por el valor patrimonial que significa para la demarcación, aseguró Rosa Estela Reyes García, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, al preguntarle sobre la propuesta de plebiscito ingresada por Morena sobre la ejecución de la obra.

En entrevista, comentó que el proyecto es promovido por un convenio binacional, toda vez que el Puente de la Historia es la puerta de entrada del Camino Real de Tierra Adentro, la ruta hacia el norte del país.

Reyes García añadió que, de no restaurarse y continuar como puente vehicular, este patrimonio mundial corre el riesgo de deteriorarse, puesto que la demografía sanjuanense registra un alto crecimiento y, por ende, las vibraciones originadas por los automóviles irán en aumento.

Por ello, insistió en que el proyecto de restauración es importante porque tanto la Semarnat, como la Conagua y el propio INAH han sumado esfuerzos y asumido su responsabilidad para proteger, restaurar y mantener el Puente de la Historia en un entorno natural.

La directora del INAH en Querétaro recordó que desde 2016 se solicitó al gobierno municipal de San Juan del Río que este monumento se convirtiera en un puente peatonal. Hoy, dijo, ya existe el proyecto y el Instituto autorizó desde 2018 su intervención.

Sobre el plebiscito, dijo desconocer la propuesta. Este martes, el diputado Néstor Domínguez ingresó un punto de acuerdo para consultar a la ciudadanía la ejecución de la obra.

Artículo
Morena ingresa un punto de acuerdo para efectuar el plebiscito
Piden hacer consulta para Puente de la Historia Piden hacer consulta para Puente de la Historia

Comentarios