Huachicol en SJR afecta a 13% de los ejidos: CNC

Hay parcelas dañadas y temor por presencia de tuberías en la zona
Hay parcelas dañadas y temor por presencia de tuberías en la zona
Foto: Archivo
29/01/2019
03:24
Alma Córdova
-A +A

Alrededor del 13% de los ejidos de San Juan del Río han sido afectados por el robo de hidrocarburos, tanto por los daños a las parcelas como por el riesgo que los ejidatarios consideran existe por la cercanía de tomas a estas áreas.

De acuerdo con el dirigente local de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Hilario Barrón, los pobladores tienen miedo de las situaciones de emergencia que puedan presentarse, como el incendio ocurrido hace una semana en la comunidad de Paso de Mata.

San Juan del Río es el municipio que tiene un mayor número de ejidos en el estado, al reportar 53 agrupaciones, seguido de Querétaro que tiene 43 ejidos; en total en el estado hay 356 ejidos.

Por este municipio pasan tres ductos de Pemex, correspondiente al tramo Tula-Salamanca: el ducto de Gas natural de 34 pulgadas, así como el de Gas LP de 12 pulgadas y el ducto de hidrocarburo de 16 pulgadas, por lo que las tuberías pasan por una parte importante del territorio, empezando desde comunidades que colindan con los estados de México e Hidalgo.

Artículo
Buscan establecer zonas de tomas clandestinas
Piden Bomberos de SJR a Pemex un “atlas de riesgos”Piden Bomberos de SJR a Pemex un “atlas de riesgos”

“El peligro está latente en todos los ductos, no sabemos a qué hora se va a presentar… hasta ahora nos damos cuenta del peligro que hay de que pase un ducto en nuestra parcela, porque nosotros lo permitimos, pero aun así el gobierno debe tomar en cuenta esto que es un peligro para las comunidades, lo justo es que esos recursos lleguen a donde pasan los ductos aunque no haya tomas clandestinas, que esos recursos sean para las necesidades de los productores”, manifestó.

Por lo anterior, dio a conocer que enviarán un oficio al delegado del programa Bienestar en el estado, con el objetivo de que se incluya a ejidatarios sanjuanenses dentro del programa social que implementará el gobierno federal para atender a personas que vivan cerca de ductos de Pemex y en donde hay riesgos de la comisión de delitos.

Agregó que la CNC tiene registro de al menos siete ejidos que están en estas condiciones de solicitar el apoyo, sin embargo podría aumentar el número y ser más de 10 ejidos en donde se presenten estas situaciones.

“Es algo que preocupa a los ejidatarios porque ya ha habido afectaciones, pero también no ha habido las denuncias correspondientes por temor a represalias”, indicó.

El dirigente dijo que si bien, ha habido afectaciones en parcelas ocasionadas por las fugas de hidrocarburos e incendios en los ductos, como se ha presentado en las zonas de Santa Cruz Escandón, Paso de Mata, El Carrizo y Senegal de las Palomas, los Comisariados no han identificado si hay gente de las localidades involucrada en el delito del robo de hidrocarburos.

Vigilancia

Mientras tanto en las zonas donde hay presencia de tuberias de Pemex, se mantiene un operativo permanente de vigilancia en coordinación con efectivos militares.

En el municipio de Corregidora, también hay presencia de las fuerzas armadas ya que este lugar también ha tenido eventos de robo de combustible.

 

bft

Comentarios