Fitch Rating sube calificación crediticia a San Juan del Río

Logro se debe a nivel de endeudamiento bajo y adecuado ahorro interno
Fitch Rating sube calificación crediticia a San Juan del Río
Foto: Archivo. El Universal
15/02/2020
11:15
Francisco Flores
-A +A

Debido a que presenta un nivel de endeudamiento bajo y un adecuado ahorro interno, Fitch Ratings subió la calificación crediticia a San Juan del Río.

La calificación anterior de San Juan del Río se encontraba en A-(mex). Con el incremento en la nota, ahora tiene designada la calificación A(mex) y la perspectiva se mantiene como estable.

De acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al 30 de septiembre de 2018 el municipio contaba con un sólo crédito de largo plazo con un saldo de 68.4 millones de pesos.

El nivel de deuda de San Juan del Río es considerado bajo, al representar 0.07 veces los ingresos fiscales ordinarios (IFOs o ingresos de libre disposición) y 0.53 del ahorro interno de 2018.

“El nivel de endeudamiento del municipio es la principal fortaleza dentro del factor de calificación”, apunta Fitch Ratings.

Al cierre de 2018, el pasivo circulante pasó de 185.5 a 198.5millones de pesos, y el indicador de días de gasto fue de 68, este es favorable respecto a la media del grupo de municipios calificados por Fitch (71 días).

Los recursos disponibles en caja al cierre de 2018 ascendieron a 6.8 millones de pesos, los que cubren 0.03% de los pasivos no bancarios. Sin embargo, la posición de liquidez del municipio se encuentra en línea con el desempeño financiero de la actual administración, además de no representar contingencias en cuanto al monto de pasivo circulante.

En materia de seguridad social, San Juan del Río no cuenta con un sistema formal de aportaciones para hacer frente a las pensiones y jubilaciones, por lo que recurre al gasto corriente para la erogación de este concepto.

Al cierre de 2018, el monto ascendió a 14 millones y representó 1.5% de los IFOs.

Fitch considera que lo anterior podría representar una contingencia para las finanzas municipales en el futuro.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Japam) de San Juan del Río es el organismo responsable de proveer los servicios de agua potable y alcantarillado. De acuerdo con lo reportado al cierre de 2018, se ha mantenido autosuficiente y sin recibir transferencias municipales.

Comentarios