Federales refuerzan seguridad en SJR

Operatividad de los elementos será determinada por el gobierno y la SSPM
Federales refuerzan seguridad en SJR
Foto: Archivo. El Universal
14/12/2018
06:54
Alma Córdova
-A +A

En las últimas semanas arribaron elementos de la Policía Federal a San Juan del Río para fortalecer la presencia de esa corporación, confirmó el secretario de Seguridad Pública de la demarcación, José Antonio Uribe Sánchez, quien refirió que la operatividad de los elementos federales será determinada por la autoridad de ese orden de gobierno, y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) colaborará en caso de que se requiera algún apoyo local.

El funcionario expresó que la presencia de las fuerzas federales no modificará los esquemas que la corporación local tiene en sus actividades como policía preventiva y primer respondiente, en razón de que hay tareas asignadas por competencia a las corporaciones de acuerdo con el nivel de gobierno al que corresponden.

Artículo
Medida obedece a delitos de peculado cometidos por ex funcionaria, dicen
San Juan reforzará control en las áreas municipalesSan Juan reforzará control en las áreas municipales

“Ya están haciendo patrullajes (los elementos de las corporaciones federales), ya están realizando los trabajos que a su competencia corresponde... seguramente dentro de sus estrategias estará darle prioridad a la vigilancia e inhibir los delitos del orden federal, por obvias razones, sin embargo eso no es límite ni obstáculo para que en su carácter de corporación policial pueda realizar una detención por cualquier delito que sea cometido en flagrancia”, indicó.

Uribe Sánchez destacó que se ha mantenido la coordinación con corporaciones de municipios vecinos, tanto de la entidad como de otros estados con los que colinda San Juan del Río, con la finalidad de establecer esquemas de trabajo que blinden las fronteras para inhibir diferentes tipos de delitos. Al cuestionarle sobre el proyecto de las bases mixtas que habían sido anunciadas por el alcalde, Guillermo Vega Guerrero, y que se encuentran en espera, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal consideró que este tipo de proyectos ayudan en la respuesta que se tiene respecto a diferentes tipos de ilícitos.

Dijo que si bien no se ha concretado el proyecto, estaría a favor de que pudiera llevarse a cabo; agregó que por parte de la corporación se mantiene un operativo interinstitucional en el que participan policías de las diferentes corporaciones, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal en la región.

 

arq

Comentarios