Estado cuenta con 11 cuadrillas listas en caso de deslaves

Intensifican los trabajos de limpieza en zonas de alto riesgo, señala la CEI
Estado cuenta con 11 cuadrillas listas en caso de deslaves
Foto: Archivo. El Universal
14/06/2019
08:01
Marittza Navarro
-A +A

Para atender contingencias por la temporada de lluvias, la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) cuenta con 11 cuadrillas distribuidas en el estado en caso de deslaves, informó el coordinador de la dependencia, Fernando González Salinas.

Expresó que la mayoría de las cuadrillas están distribuidas en la zona metropolitana, que consisten en personal de la CEI y de un equipo para la atención inmediata a las vialidades estatales.

“Tenemos 11 cuadrillas en todo el estado, evidentemente tenemos concentración en la zona metropolitana, una cuadrilla nocturna para evitar inconveniencias, y en la sierra, afortunadamente, ha habido precipitaciones normales, sin deslaves”.

Adicionalmente, trabajan en acciones preventivas para disminuir los riesgos de inundaciones en zonas que en otras ocasiones han generado conflictos por las precipitaciones, como es el caso de las labores de limpieza en el río San Juan y el arroyo Xhosdá, del municipio de San Juan del Río en un tramo de 4.5 kilómetros.

Estas actividades se centran en el desazolve y remoción de maleza, material pétreo, tierra y basura; se despejará su ancho original y con ello se pretende mejorar la capacidad hidráulica de estos cuerpos de agua.

Artículo
Corregidora, El Marqués y Querétaro, los afectados
Lluvia deja caída de árboles y calles con encharcamientosLluvia deja caída de árboles y calles con encharcamientos

Las autoridades de la dependencia describieron que en el río San Juan se realizan acciones de conformación del hombro, que es el refuerzo a los costados.

Para la realización de estas acciones se cuenta con maquinaria propia de la CEI, como excavadoras de brazo largo, así como del apoyo del municipio de San Juan del Río con personal para poda y el transporte de material por medio de camiones de volteo.

En espera de recursos. Adicionalmente, el funcionario indicó que esperan que lleguen los recursos para iniciar en lo inmediato la ejecución de obras con recursos federal que, en el caso de los caminos de la sierra, deben estar listos antes del mes de diciembre.

“Espero que nos den un poquito de margen, tenemos sólo seis meses en que me den el recurso, en preparar el proyecto técnico, en la licitación de 45 días, y después la ejecución de la obra. Estamos preparándonos, tenemos que hacer gestiones para los recursos, las gestiones del proyecto y la ejecución antes de diciembre”, señaló.

En reuniones que sostuvo el gobernador Francisco Domínguez Servién con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometieron diversas obras de infraestructura carretera, de manera que el gobierno federal entregará alrededor de 700 millones de pesos para diversos proyectos, entre ellos los caminos rurales de la sierra.

Comentarios