Entregarán recursos del FASP para Tequis

Presupuesto se otorgará a 13 municipios más: Granados Torres
Entregarán recursos del FASP para Tequis
Foto: Archivo. El Universal
21/03/2019
06:20
Marittza Navarro
-A +A

El municipio de Tequisquiapan recibirá recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), luego de quedar fuera del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), ambos recursos son ministrados por la Federación.

Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, recordó que son 221 millones de pesos los que recibirá el estado de recursos del FASP, los cuales serán ocupados para proyectos del servicio penitenciario —a cargo de la Secretaría de Gobierno—, así como de la secretaría que encabeza y de 14 municipios, ahora incluyendo a Tequisquiapan.

“Por ley debemos dar un porcentaje a los municipios que no son Fortaseg, en este caso Tequisquiapan, que no recibe Fortaseg, se convierte en municipio FASP (…) en este momento no sé lo que le corresponde a Tequisquiapan, porque se hizo el planteamiento al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”.

El municipio tequisquiapense quedó fuera de Fortaseg por el cambio en las reglas de operación, lo que también provocó una disminución en los recursos que recibían los ayuntamientos metropolitanos. 

Las nuevas reglas de operación para la entrega de recursos, recordó el mandatario, se basan en indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que permitió tener más FASP en este 2019 en comparación con el año anterior, aunque Fortaseg disminuyó en 45%.

Artículo
El municipio de Tequisquiapan califica como irresponsable el proceder de las autoridades estatales; destituyen a Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal
Detienen a director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Detienen a director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal

Este año se ejercerán 62.8 millones de pesos de Fortaseg, cuando el año pasado fueron 114 millones; el municipio de Querétaro recibirá 32.1 millones; San Juan del Río, 10.9 millones; El Marqués, 8.9 millones, y Corregidora, 9.9 millones. 

Estos recursos están pensados para la profesionalización de los elementos policiacos, para equipamiento y para integración de tecnología, explicó Granados Torres.

Antonio Mejía Lira, presidente municipal de Tequisquiapan, reconoció que los recursos se perdieron por el mal manejo que se les dio en la administración anterior. 

“Debo destacar que en esta asignación tuvo mucho que ver la mala aplicación de los recursos en la pasada administración, esa es una realidad; además de que las reglas de operación a nivel federal todavía no están muy claras”, expresó en días anteriores el alcalde. 

Dijo que detectaron que los recursos durante la administración pasada no fueron aplicados correctamente, y por este motivo, la misma Federación hizo las observaciones pertinentes, mientras que en el interior de la administración municipal están integrando los expedientes para iniciar procesos sancionatorios.

 

 

Comentarios