Entrega gobernador distintivo de Pueblo Mágico a Amealco

Representa el orgullo de las raíces queretanas, señala
A este nombramiento de Pueblo Mágico se suma la calidez de su gente
Foto: Especial
27/10/2018
06:29
Marittza Navarro
-A +A

En la plaza principal de Amealco de Bonfil se presentó el nombramiento oficial de Pueblo Mágico; ante cientos de amealcenses, el gobernador Francisco Domínguez Servién entregó el distintivo que lograron el pasado 11 de octubre durante la Feria Nacional de Pueblos Mágicos.

“Amealco representa el orgullo de las raíces queretanas”, dijo el mandatario, y conminó a todos los habitantes del estado, y a los turistas de México, a conocer el sexto Pueblo Mágico que tiene Querétaro.

“Es un honor entregarles a todas las familias de Amealco este nombramiento, se lo ganaron a pulso por preservar con mucho orgullo su pasado otomí, sus tradiciones, sus usos y costumbres, por construir identidad propia, una identidad que resume lo mejor que tenemos los queretanos: la calidez de su gente”.

Expuso que el municipio representa para el estado fuertes y hondos significados: la cultura popular que se muestra en artesanías, bordados, cerámica, gastronomía, y la muñeca otomí que ya es patrimonio cultural en la entidad.

“Los trabajos de alfarería, cerámica, tallados en madera, qué decir de la cocina tradicional de Amealco, el mole de guajolote, la barbacoa, sus tostadas de arriero, los dulces, pulques, todo ello acompañado de un abultado calendario de festividades en un entorno mágico de naturaleza histórica, también su arquitectura colonial del siglo XVI”, dijo.

Artículo
Tras ser declarado Pueblo Mágico, aumentará la derrama económica
Amealco crecerá 35% en visitantes, dice Turismo  Amealco crecerá 35% en visitantes, dice Turismo

Tras la remodelación de la imagen urbana, la plaza de la cabecera municipal es la más grande del estado, “este capítulo llega acompañado de grandes responsabilidades, la de conservar y enaltecer la identidad y el orgullo de esta bonita tierra, la de ubicar en el centro de esta evolución a todas, no dejar ninguna familia fuera del desarrollo”.

Gerardo Corona González, subsecretario de Turismo federal, recordó que Amealco fue uno de los 10 que lograron los últimos nombramientos otorgados por la Secretaría de Turismo federal, de los 120 candidatos que lucharon durante los últimos años.

“Es un programa que da oportunidades en las comunidades, fija a la población y mantiene a la familia (…). Amealco sin duda es uno de los mejores rankeados por todo el trabajo que hicieron ustedes, las autoridades, pero sobre todo la gente”.

Mencionó que el gobierno federal, que está a unas semanas de concluir, dejará las bases para hacer de la marca Pueblos Mágicos un programa latinoamericano, una red que sumará a comunidades de otros países al sur de México para conformar una gran lista de sitios por visitar.

“La red de Pueblos Mágicos nos permite vernos en América Latina, estamos trabajando para internacionalizarla, que sea un desarrollo para los pueblos del continente, el turismo es un motor de desarrollo, de bienestar”.

A este nombramiento de Pueblo Mágico se suma la calidez de su gente y las costumbres milenarias con las que viven todos los días, lo que le agrega reconocimiento al estado.

 

bft

Comentarios