Entra San Juan del Río a catálogo de pueblos indígenas

Municipio será incorporado por comercio de otomíes
Entra San Juan del Río a catálogo de pueblos indígenas
Foto: Alma Córdova
08/12/2018
08:07
Alma Córdova
-A +A

La creación de una feria artesanal y la incorporación de San Juan del Río al catálogo de pueblos indígenas serán algunos de los objetivos que buscará consolidar la Comisión de Asuntos Indígenas en el cabildo de esa demarcación.

De acuerdo con la regidora presidenta de la Comisión, Susana Águila Flores, si bien este municipio no tiene población indígena originaria, se ha vuelto un sitio al que llegan de otras entidades y municipios para realizar actividades comerciales, pues incluso hay indígenas que tienen más de 30 años laborando de esa manera en esa ciudad.

Durante la instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas, la regidora dio a conocer que la comisión efectuó algunas encuestas y recorridos para conocer el panorama de la situación de las personas indígenas en el municipio, por lo cual cuentan con algunos elementos de diagnóstico que les permitieron establecer algunas pautas para elaborar el plan de trabajo.

Artículo
Cerca de 32 mil personas en el estado hablan esta lengua
Traducen al otomí Ley deTransparenciaTraducen al otomí Ley deTransparencia

Subrayó que a través de este ejercicio establecieron que en San Juan del Río hay una presencia de indígenas otomíes que llegan a la cabecera municipal para realizar la venta de artesanías y productos de herbolaria; precisó que lograron identificar a cerca de 30 familias que están de manera intermitente en la zona, mientras que entre ellas hay personas con más de 30 años realizando su actividad comercial en este municipio.

Susana Águila puntualizó que muchos de ellos viajan con sus hijos, no cuentan con lectoescritura y la mayoría llega a la ciudad sin dinero y dependen de la venta de sus productos para poder comprar alimentos.

Agregó que los encuestados se dijeron dispuestos a ponerse en regla ante las autoridades para tener mejores condiciones para realizar su actividad.

“También sabemos que no hay un albergue para ellos; sin embargo, el refugio que se abre durante la temporada de frío no es ocupado por estas familias, debido a que prefieren pernoctar en la calle pues se les dificulta regresar al otro día con sus mercancías desde el albergue”, precisó.

Por lo anterior, destacó que la comisión propondrá la creación de una feria artesanal anual o bien la creación de un mercado de artesanías en el centro de la ciudad, donde se pueda concentrar a estas personas, además de que se efectuará una investigación antropológica que les permita postular a San Juan del Río para que se integre al Catálogo Nacional de Pueblos Indígenas y con ello poder obtener recursos para diversos proyectos.

Agregó que el objetivo de estos trabajos, que se desarrollarán durante este trienio gubernamental, será contribuir a la preservación de la cultura de los pueblos originarios, promover el respeto por parte de la sociedad sanjuanense y propiciar mejores espacios para el desarrollo y estancia de este grupo vulnerable.

 

arq

Comentarios