En Colón cartera por morosidad de predial reúne 600 millones

Edil llama a pagar acorde a programa de descuentos
En Colón cartera por morosidad de predial reúne 600 millones
Foto: Archivo. El Universal
18/11/2019
06:02
Marittza Navarro
-A +A

La cartera por morosidad o falta de cumplimiento en el pago del impuesto predial asciende a 600 millones de pesos en el municipio Colón, dio a conocer el alcalde de la demarcación, Alejandro Ochoa Valencia.

Dicha cifra dijo el edil se puede ajustar acorde a los programas de descuentos, como pasó en el caso de Diego Fernández de Cevallos en donde el pago fue acorde a los beneficios marcados en la Ley de Ingresos.

Apuntó que se analiza de qué forma se puede hacer el cobro de predial a las empresas que deben, y a quienes se les otorgaron beneficios fiscales para su instalación.

Explicó que hay espacios que son de gobierno del estado y están dentro de un fideicomiso, por lo que la figura jurídica no está clara.

Indicó que hay empresas que demandan al municipio el Derecho de Alumbrado Público (DAP), pero hay otras obligaciones que no quieren asumir.

“Vamos a tratar de llegar a un acuerdo con estas empresas porque nos están exigiendo el DAP y no pagan predial, son empresas, el Aeropuerto no tiene porqué pagar predial, pero las empresas sí tienen que hacerlo”.

Dijo que los incentivos se entregaron hace más de 10 años y en el caso del Parque Aeroespacial hay entre 10 y 12 empresas que tienen adeudos con el municipio.

Reconoció que en el caso del Aeropuerto no hay obligaciones, pero sí existen -dentro de los mismos terrenos que son propiedad del gobierno del estado- operaciones comerciales que no están pagando impuestos.

De manera que deben estudiar cada uno de los casos para determinar el espacio que utilizan, qué tipo de operaciones y cuánto corresponde pagar.

Acorde al programa de incentivos municipales, reiteró que se pueden generar acuerdos y delimitar plazos y forma de pago para cubrir los pasivos; principalmente las que están instaladas en el Parque Aeroespacial.

“Han tenido este beneficio como parte de incentivos que gobierno del estado les da, y esto desde hace más de 12 años, pero sí queremos llegar a un acuerdo para que se delimite lo que es industrial, quién tiene una actividad económica (…) llegar a un convenio porque los predios son de gobierno del estado” explicó.

Recordó que en el municipio se realizó un estudio a través de tomas aéreas, mediante un vuelo por el territorio colonense, en donde se detectaron predios con nuevas construcciones o que cambiaron su vocación de uso de suelo.

Dijo que hay otros casos en donde las empresas sí han cumplido, y han regularizado su situación y con ello se han generado ingresos al municipio.

Es el caso de Agropark, un proyecto que tiene invernaderos y no tiene construcción sólida “han aceptado pagar lo justo acorde a la actividad económica”.

Comentarios