En 2018 se registraron 100 incidentes de huachicoleo en SJR

El plan nacional para atender el delito reducirá su incidencia, asegura alcalde de la demarcación
En 2018 se registraron 100 incidentes de huachicoleo en SJR
FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL QUERÉTARO
28/12/2018
07:00
Alma Córdova
-A +A

Durante este año se han presentado alrededor de 100 hechos relacionados con robo de hidrocarburos en el municipio de San Juan del Río, estimó el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero.

En ese sentido, reconoció que la implementación de un plan nacional para atender este delito permitirá reducir la incidencia.

El alcalde señaló que el municipio ha participado en las mesas de trabajo que se han establecido como parte de los mecanismos para mejorar la seguridad en el país, a partir del inicio del nuevo gobierno federal. 

Refirió que esta colaboración les ha permitido conocer e intercambiar información respecto a la actividad en materia de seguridad.

En ese sentido mencionó que el municipio de San Juan del Río es uno de los 50 mil puntos que el gobierno federal atenderá mediante la estrategia nacional para evitar el robo de hidrocarburos, para el cual intervendrán fuerzas federales tanto de la policía como del Ejército y de la Marina.

Refirió que en las últimas semanas se ha fortalecido la presencia de los elementos de la Policía Federal en el municipio, con más unidades y elementos de la corporación que están apoyando en las labores de patrullaje, además de la vigilancia que se efectúa por parte de la Policía Estatal y la Policía Municipal.

Artículo
Presentan irregularidades 60 de 293 estaciones en el estado, reporta gerencia
Huachicol, principal causa de desabasto de magna: UesqroHuachicol, principal causa de desabasto de magna: Uesqro

“Nos estamos coordinando los tres niveles de gobierno y también con otras instancias como Protección Civil y muchas dependencias del gobierno federal que están en esta mesa de trabajo que se hace diario para los temas de seguridad… debemos reconocer que hay voluntad de voltear de ver a San Juan y compartir la responsabilidad de la carga”, indicó.

Vega Guerrero estimó que en este año se han presentado al menos 100 incidentes relacionados con el robo de hidrocarburos, tanto en tomas clandestinas detectadas como de incendios o fugas en donde se extrae de manera ilegal.

Recordó que en octubre de este año hubo al menos tres incendios de consideración en ductos, mientras que en uno de ellos ocurrido en la comunidad de Santa Cruz Escandón, resultó lesionado un policía mientras que su esposa y su hija fallecieron.

El edil manifestó que no tienen conocimiento de alguna investigación hacia elementos de Pemex; sin embargo, dijo que el municipio tiene iniciadas varias carpetas de investigación por los hechos en los que se ha detectado robo de hidrocarburos al interior de la estación de rebombeo, ubicada en Paseos de Xhosdá.

 

bft

Comentarios