Dramática devastación por fuego en Jalpan

FDS informa que han sido afectadas 2 mil 200 hectáreas
Dramática devastación por fuego en Jalpan
Foto: Especial
24/05/2019
04:01
Redacción Querétaro
-A +A

Van 2 mil 200 hectáreas de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda que han sido afectadas por los incendios forestales que están activos desde el 6 de mayo. Este jueves llegaron dos helicópteros cisterna y trabajan más de 250 brigadistas en cinco frentes.

Así lo informó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien visitó la zona del siniestro para supervisar los trabajos de contención del incendio; indicó que a las dos de la tarde arribó un helicóptero gestionado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que el gobierno del estado rentó otra unidad.

“Son 2 mil 200 hectáreas, es dramático, sobrevolé con el general Inocente Prado [de la 17 zona militar], es dramática esta devastación, este siniestro; personalmente con mi equipo empezamos a localizar helicópteros particulares y cerramos con una compañía privada 20 horas de vuelo para apoyar a 250 elementos que ya trabajan en apagar el incendio”, indicó.

Para este viernes se espera que se sumen 60 brigadistas más de la Sedena y 60 que enviará el gobierno del estado de San Luis Potosí, que logró sofocar el incendio en su territorio. El gobernador reconoció que el recorte al presupuesto para la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mermó los trabajos al contar con menos personal.

“Sin duda [afectó el recorte], esta es una lección, lo que tengo de reporte es que hay 120 incendios en diferentes estados, muy concentrados en el centro del país, en Guanajuato, San Luis Potosí, en Jalisco, la Ciudad de México y Querétaro, pero en este momento afortunadamente con las finanzas del estado hacemos frente”.

Domínguez Servién explicó que el 6 de mayo inició el siniestro, logrando contenerse una semana después, posteriormente las ráfagas de viento provocaron abrir dos frentes del incendio y el pasado miércoles se abrieron tres más.

Artículo
La situación se dificulta con la reducción de 40 % en los recursos a Conafor nacional, pese a que a Querétaro sí llegó un presupuesto similar al de 2018 que permite dar apoyos directos a voluntarios de la región
O hay mucha burocracia o escasez de recursos: Hugo Cabrera O hay mucha burocracia o escasez de recursos: Hugo Cabrera

Se estima que con las condiciones actuales de atención el siniestro podría quedar sofocado en cuatro días, aunque las autoridades tienen esperanza de que se cumplan los pronósticos de lluvia. Este viernes hay probabilidad de 40% de precipitación en la zona serrana y para el domingo se duplican las posibilidades.

Sospechan que fue provocado. El gobernador agregó que las autoridades municipales de Jalpan de Serra presentarán este viernes ante la Fiscalía General del Estado, a dos personas sospechosas de provocar el siniestro.

“La presidenta municipal de Jalpan va a mandar ante la Fiscalía a dos personas. Con los datos que ellos tienen se sospecha que provocaron este dramático siniestro; presuntamente lo que nos dicen en Jalpan es eso, yo no sé si fueron provocados”, señaló el gobernador.

Comentarios