Disminuye Colón 33.8% su deuda, dice HR Ratings

Reducción en el gasto corriente en 2018, la causa: calificadora HR Ratings
Disminuye Colón 33.8% su deuda, dice HR Ratings
Foto: Especial
07/08/2019
06:38
Francisco Flores
-A +A

En comparación con el ejercicio inmediato anterior, el municipio de Colón registró durante 2018 una reducción de 33.8% en el monto de sus deudas con proveedores y contratistas, dio a conocer la calificadora HR Ratings.

Este tipo de endeudamiento se le considera como obligaciones financieras sin costo, debido a que no se pagan intereses ni servicio por deuda al acreedor.

El monto de estos pasivos disminuyeron de 62.2 millones de pesos en 2017 a 41.2 millones de pesos en 2018, lo que representó una disminución de 33.8%.

Este comportamiento se dio por una disminución en el gasto corriente, pero también se liquidaron las provisiones relacionadas con demandas laborales de ejercicios anteriores.

La demarcación también reporta una reducción de casi 17% en el monto de deuda pública, la cual asciende a 33 millones de pesos, producto de un crédito contratado con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

La deuda se compone de un crédito contratado en 2014 por un monto inicial de 62.2 millones de pesos; sin embargo, el municipio dispuso únicamente de 57.9 millones de pesos.

El financiamiento fue destinado a Inversión Pública Productiva y no cuenta con un fideicomiso de administración y fuente de pago. Vence en abril de 2024 y cuenta con amortizaciones mensuales, iguales y consecutivas de capital.

Es importante mencionar que actualmente el municipio se encuentra estudiando la posibilidad de renegociar las condiciones crediticias del único financiamiento con el que cuenta, con el objetivo principal de disminuir la sobretasa de interés asociada a su pago. Sin embargo, no espera hacer modificaciones sobre su vencimiento, por lo que HR Ratings dará seguimiento al perfil de deuda con el que cuenta la entidad.

El Servicio de Deuda en 2018 representó 4.4% de los ingresos de libre disposición, nivel menor a 4.7% observado en 2017.

No se contempla la adquisición de un financiamiento, por lo que se espera que el servicio de la deuda frente a los ingresos de libre disposición disminuya en 2019 a 3.9%, mientras que para 2020 y 2021 se mantendría en un nivel promedio de 3.3%.

Colón tiene una gran accesibilidad, lo que le permite el diseño y operación de proyectos de gran impacto, que promuevan el desarrollo económico local y de la región.

Comentarios