Detienen a edil de Colón; lo acusan de corrupción

Alejandro Ochoa y dos servidores habrían cometido tráfico de influencias
Detienen a edil de Colón; lo acusan de corrupción
Foto: Especial
14/08/2020
09:26
Redacción Querétaro
-A +A

Por presuntos delitos de corrupción, este jueves se detuvo al alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, junto con otros dos servidores públicos municipales.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Querétaro informó que las detenciones se dieron tras una denuncia presentada por una regidora de Colón y con los datos de prueba otorgados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), obtenidos de la revisión realizada a la Cuenta Pública 2017 de ese municipio, se inició carpeta de investigación que concluyó con su judicialización y la obtención de orden de aprehensión en contra de 3 imputados.

La regidora que presentó la denuncia ante la Fiscalía es Adriana Lara, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los servidores públicos fueron detenidos al existir evidencias respecto a la comisión del delito de corrupción, señalado en el Código Penal del Estado como tráfico de influencias.

Según diversas evidencias, es posible estimar que dicho delito representa un presunto daño o perjuicio al erario público que supera los 40 millones de pesos.

La Fiscalía recabó pruebas durante la etapa de investigación, lo que permitió que se obtuvieran, de un juez de control, las órdenes de aprehensión por el delito de tráfico de influencia, mismas, que fueron cumplimentadas ayer por la Policía Anticorrupción.

Los 3 imputados han sido puestos a disposición del juez, ante quien escucharán los cargos que la Fiscalía Especializada les imputa y así, se les vincule a proceso.

Rompe con el PAN

Ochoa Valencia cumple su segundo año de gobierno de segundo periodo consecutivo al frente de Colón, tras ser postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) como candidato externo, pero rompieron relación hace casi dos meses.

Apenas hace un cuatro días, Ochoa dijo que presentaría una denuncia contra el gobierno del estado, debido a que se le estaban condicionando los apoyos que entrega la Secretaría de Desarrollo Social al municipio de Colón.

Afirmó que su demanda incluye una denuncia contra el presidente del comité estatal de PAN, Agustín Dorantes, pues consideró que por injerencia de él es que le niegan recursos. Redacción

Comentarios