Defensoría indaga suicidio en Jalpan

Recibió respuesta a queja de oficio
Defensoría indaga suicidio en Jalpan
Foto: Especial
29/08/2019
10:00
Zulema López
-A +A

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro comunicó que ya recibió respuesta de las autoridades responsables, esto tras el suicidio que se registró en la cárcel de Jalpan de Serra.

A través del área de comunicación detalló que inició la queja de oficio, en la cual se solicitó información a las autoridades competentes, para comenzar con la investigación que permitirá saber si se respetaron los derechos humanos del hoy occiso.

La solicitud la emitió el 23 de agosto, con un plazo máximo de cinco días naturales y, el 28, último día marcado, se recibió la respuesta.

Por ello, la Defensoría de los Derechos Humanos deberá evaluar el informe de la autoridad respecto a los hechos que derivaron en el suicidio y, tras completar dicho procedimiento, se determinará si procede o no una recomendación.

“No existe un plazo definido para concluir el estudio y, por tanto, para emitir o no una recomendación”, aseveró el organismo.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, un representante del área de comunicación de la Defensoría resaltó que se trata del tercer presunto suicidio que se registra en cárceles queretanas en los últimos 40 días.

Uno de esos casos se registró el pasado 21 de julio, en el municipio de Querétaro, cuando un hombre presuntamente se suicidó en el juzgado de Santa Rosa Jáuregui.

Caso San Juan. Otro de los presuntos suicidios se registró el 23 de agosto, en San Juan del Río, cuando un hombre aparentemente empleó su sábana para asfixiarse al interior de su celda.

Cabe recordar que, de acuerdo a los primeros informes emitidos, la persona fue remitida al Juzgado Cívico tras ser reportado por molestar a personas en el centro histórico del municipio sanjuanense. Tras encontrar a la persona sin vida, se informó que a la cárcel ingresó con ansiedad, euforia, paranoia, y agitación, características que fueron atribuidas a la ingesta de estupefacientes.  

Al reportar la información se indicó que se trataba de una persona de 31 años de edad, originaria de Aculco, Estado de México, quien aparentemente se quitó la vida con el resorte de su ropa interior.

Comentarios