Dan de alta a heridos por explosión en Fuentezuelas

Se hará un seguimiento a evolución de los pacientes: Secretaría de Salud
Dan de alta a heridos por explosión en Fuentezuelas
Foto: Archivo
25/01/2019
06:30
Marittza Navarro
-A +A

Las personas heridas por la explosión de pirotecnia en la comunidad de Fuentezuelas, Tequisquiapan, ya fueron dadas de alta, confirmó el secretario de Salud en la entidad, Julio César Ramírez Argüello.

“Tenemos el reporte de que no queda ningún paciente hospitalizado, prácticamente [todos] fueron dados de alta como tal; [en su mayoría] tenían quemaduras de segundo y tercer grado, tienen secuelas”, comentó.

Indicó que la dependencia dará seguimiento a la evolución de cada paciente, que, en su mayoría, tendrán alguna secuela y requerirán rehabilitación física y sicológica derivado de las lesiones que sufrieron el pasado 11 de diciembre.

“Normalmente cuando se dan de alta a los pacientes tiene consultas frecuentes para ver algunas secuelas o trabajar en rehabilitación de las que pudieran tener, podrían presentar algunas limitaciones funcionales y comenzar a trabajar en eso”, explicó.

El incidente que se registró en el marco de los festejos a la Virgen de Guadalupe en esa localidad, dejó un saldo de siete personas fallecidas, cuatro en el lugar de la explosión, una durante el traslado para recibir atención médica y dos más en las unidades hospitalarias.

Artículo
Aún 2 pacientes se encuentran en observación: secretario de Salud
Suman 7 las víctimas por la explosión en Tequis Suman 7 las víctimas por la explosión en Tequis

El secretario de Salud recordó que el día del siniestro fueron 24 personas las que requirieron ser trasladadas a segundo nivel de atención, de las cuales dos fueron referidas a un hospital especializado en la Ciudad de México.

Esta semana, salieron los dos últimos pacientes que se encontraban internados en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, así como uno de los pacientes que fue trasladado al Hospital Pediátrico de Tacubaya.

“Los pacientes con alguna secuela o quemadura, de vía respiratoria, en teoría, deben estar mejor puesto que ya se dieron de alta, habrá que ver si quedó alguna restricción pulmonar o no, esto se verá con base en el tiempo y si es necesario hacer algunas pruebas de funcionamiento pulmonar y demás; será conforme se vayan requiriendo”, mencionó.

Abasto de medicinas a 80%. En entrevista, el secretario expresó que cuentan con un abasto de medicinas a 80% en el estado; explicó que esto se debe al retraso en la entrega por parte de los proveedores o la insuficiencia que tiene para surtir en tiempo y forma las requisiciones del sector salud.

Confirmó que, a partir del 16 de marzo, la federación será la encargada de hacer las compras de medicamentos y material de curación; por lo cual las entidades federativas ya no manejarán los recursos del Seguro Popular para tal fin.

“El recurso viene etiquetado para compra de medicamento de diferentes programas, mucho del Seguro Popular, prácticamente 196 millones que ya no tendremos, nos lo va a dar la federación, ellos van a comprar el medicamento”, dijo.

 

 

bft

Comentarios