Dan 20 años de prisión a feminicida de la menor Araceli

El agresor violó y atacó a la menor en la comunidad de San Ildelfonso
Dan 20 años de prisión a feminicida de la menor Araceli
Foto: Archivo. El Universal
19/07/2019
10:00
Domingo Valdez
-A +A

Luego de tres años de ocurrido el feminicidio de la menor de edad Araceli García, en la comunidad de San Ildefonso, su victimario fue sentenciado por el acto de feminicidio a 20 años de prisión.

La mañana del jueves, en el Tribunal Penal y Juicios Orales del estado de Querétaro con sede en Amealco, se dictó la sentencia al feminicida que ultrajó y dio muerte a la infante, de 12 años de edad.

La agresión a Araceli ocurrió el 31 de julio de 2016, cuando el sujeto, con engaños, hizo que la menor fuera a una barranca cercana a su domicilio, donde abusó de ella e intentó asesinarla, dejándola mal herida, debido a los golpes que recibió en la cabeza con una piedra.

Araceli perdió la vida el 9 de agosto de ese año, luego de más de una semana de agonía. La comunidad de San Ildefonso se unió para despedir a la menor, quien apenas semanas atrás había terminado la primaria y empezaría su educación secundaria.

Las mujeres de la comunidad, en esa ocasión, se quejaron del abandono de las autoridades, de la discriminación que sufrían por ser indígenas, por ser pobres. Clamaban por justicia, clamaban por castigo al responsable del feminicidio de Araceli, quien era un vecino de la zona y que estaba identificado por testigos que lo vieron salir de la barranca donde se había cometió el crimen.

La menor vivía con su abuela

Su madre, Gloria Blas, está enferma de mal de Parkinson, es de bajos recursos y de descendencia indígena. La justicia tardó, pero llegó para ella y su hija, y para todas las mujeres de San Ildefonso y Amealco, que sufren violencia de género en ese municipio.

Pasaron casi tres años desde que las rocas color marrón de esa barranca de San Ildefonso se cubrieron con la sangre de Araceli. Tres años de juicios, de aplazamientos, de alegatos legales, de temor por parte de la familia, temor a que el culpable pagara dinero a los jueces para salir libre, para quedar impune.

Ayer, el feminicida supo que los próximos 20 años los pasará en una prisión, como castigo a la vida que quitó, que sólo duró 12 años.

La petición de los habitantes del municipio de San Ildefonso se cumplió. Hace tres años, familiares de Araceli y su abogado pedían que se catalogara como feminicidio el crimen de la menor. A menos de 20 días de cumplirse tres años de la muerte de la niña, esta petición llegó.

Con la sentencia se sienta un precedente en el estado y se cumple con la petición de activistas y organizaciones feministas que pedían que el caso de la menor de edad Araceli se tipificara como feminicidio.

Comentarios