Controlan al 100% incendio en la sierra

Por el momento no es prudente hablar de cifras: FDS
Controlan al 100% incendio en la sierra
Foto: Especial
04/06/2019
09:00
Marittza Navarro
-A +A

El incendio en la Sierra Gorda quedó controlado 100%; sin embargo, se mantendrán brigadas en la zona hasta que lleguen las lluvias, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Indicó que no es prudente hablar de una cifra de hectáreas dañadas en tanto no haya una exploración profesional, para tener un panorama exacto y comenzar el análisis de qué estrategia se usará para reforestar la zona.

“Por tierra y por aire está el incendio controlado 100%, eso no quiere decir que nos tengamos que retirar porque mientras no llueva cualquier viento nos puede volver a regresar algún frente, se va a quedar un grupo de brigadistas”.

Este lunes se terminó también el contrato del helicóptero que pagó el gobierno del estado para ayudar a combatir el incendio que comenzó el 6 de mayo en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, en la región de la comunidad San Juan de los Durán.

Además de los brigadistas que estarán de guardia, se mantendrá el helicóptero Conín perteneciente al gobierno del estado para respaldar las labores.

Artículo
Familiares, amigos, autoridades y bomberos le rinden honores al brigadista de la Conafor que murió en el desplome de un helicóptero
Combatiente. Se despiden de Luis Fernando Pérez, un héroe de los bosquesCombatiente. Se despiden de Luis Fernando Pérez, un héroe de los bosques

Una vez que se declare la extinción total, explicó el mandatario, se trabajará con expertos la forma en que intervendrán para ayudar a la recuperación del bosque.

“Hoy cada quien da una cifra de lo siniestrado, daré instrucciones para que se empiece a medir el polígono, que tangamos el número de cifras reales, estamos en miles, pero no es prudente mientras no haya una medición completita; queremos que se termine todo, convocar a expertos y sociedad civil, porque he escuchado muchas propuestas”, indicó.

A través de las redes sociales del municipio de Jalpan de Serra, se informó “que se ha controlado y liquidado el incendio forestal en la Reserva de la Biósfera en un 100%”, esto la mañana del lunes 3 de junio.

Reportaron que se mantendrían dos días más en la zona para vigilar, es decir, se retirarían este miércoles. El comunicado añade que se registró presencia de lluvias en la zona de la Joya Verde lo que ayudó a mitigar la contingencia.

“El día de mañana [martes] se programan actividades sólo por parte de una brigada de Jalisco y una más del municipio de Jalpan; no habrá actividad de la Sedena y comenzó el retiro de brigadas de otros estados de la República, se consideran ya los últimos esfuerzos de monitoreo y vigilancia” reportaron autoridades municipales.

De manera coordinada, agregaron, comenzará la recopilación de información para dar a conocer el informe final del combate al incendio forestal.

Por este incendio la Secretaría de Salud estatal movilizó una brigada epidemiológica jurisdiccional de cinco personas, que han estado apoyando al Centro de Salud Valle Verde en Jalpan de Serra, y el centro de salud Valle de Guadalupe, en Landa de Matamoros.

Ninguna de estas unidades médicas reportó haber otorgado atención por afectaciones secundarias al incendio, como intoxicaciones por monóxido de carbono (CO), quemaduras, lesiones, deshidratación o golpe de calor; sin embargo, se reforzó la vigilancia epidemiológica de dichos padecimientos.

Comentarios