Contienen 55% del incendio en Jalpan

Van 2 mil 300 hectáreas consumidas por las llamas
Contienen 55% del incendio en Jalpan
Foto: Especial
26/05/2019
06:54
Marittza Navarro
-A +A

Las labores de combate al incendio en Jalpan de Serra continúan y ya se contuvo en 55% el siniestro al lograr apagar tres de los cinco frentes que se mantenían con la colaboración de 581 brigadistas, reportaron autoridades del gobierno del estado

Informaron que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) brinda apoyo para garantizar el suministro del recurso hídrico a la población de Valle Verde, además de abastecer a los helicópteros enviados para combatir el incendio que afecta a la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda.

Hasta el momento se cuentan los daños en 2 mil 300 hectáreas y se han sumado brigadistas de diferentes corporaciones de todo Querétaro, así como de San Luis Potosí, ante el riesgo de que el incendio traspase la zona limítrofe.

Las autoridades estatales reportaron que personal y equipo de la CEA, pertenecientes a los municipios de Colón, El Marqués, Cadereyta, Pinal de Amoles, Corregidora y Querétaro sumaron 17 pipas y carros tanque para surtir de agua a las aeronaves.

“La Comisión Estatal de Aguas continuará con el apoyo del combate y contención del incendio, que hasta el momento ha afectado 2 mil 300 hectáreas”, reportó la dependencia. En tanto, desde la Coordinación Estatal de Protección Civil se trasladó un grupo especializado de 134 personas al campamento de comando de Valle Verde, a fin de apoyar con los trabajos periciales de recuperación y de extinción del incendio forestal.

“Dentro de la estrategia se determinó que 66 elementos apoyarán las labores por El Estoque, mientras que un grupo de 68 especialistas se sumarán a las acciones emprendidas en la zona de Joya Verde, quienes respaldarán la supervisión de los filtros de acceso y la verificación de personas ajenas a las labores que se realizan en la zona”, informó un comunicado de prensa.

Los 581 brigadistas son 112 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 30 brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 50 integrantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 10 de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedea), 55 de las presidencias municipales, 20 de la Universidad Autónoma de Querétaro, y 304 voluntarios.

Conafor

Según el reporte de incendios emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la semana del 17 al 23 de mayo se presentaron 215 incendios forestales en 27 estados, afectando un total de 17 mil 27 hectáreas.

De esta superficie, el 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo.

Las entidades federativas más afectadas fueron Nayarit, Chiapas, Zacatecas, Colima y Yucatán, que representan el 70% del total de la semana, señala el reporte.

Además el documento cita que en lo que va del año van 5 mil 622 incendios en todo el país con casi 290 mil hectáreas afectadas.

Apunta que los estados con más incendios han sido el Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Jalisco, Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Mientras que las entidades federativas con mayor superficie afectada son Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Nayarit, Guerrero, Puebla, Durango, Michoacán, Estado de México y Campeche.

Comentarios