Construirán dos diques de agua en Jalpan de Serra

El proyecto costará 9 mdp y beneficiará a 300 ganaderos
Construirán dos diques de agua en Jalpan de Serra
FOTOS: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL
24/12/2018
07:10
Jorge Cano
-A +A

Para contrarrestar las sequías en la Sierra Gorda, se construirán, a inicios de 2019, dos diques de agua en la comunidad de Tancoyol en Jalpan de Serra, anunció Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.

El proyecto tendrá un costo de 9 millones de pesos y beneficiará a cerca de 300 productores, afirmó. Con esta inversión se podrán producir hasta 6 mil cabezas de ganado adicionales, beneficiando el desarrollo económico.

En la zona serrana se cuenta con un inventario de 50 mil cabezas de ganado, por lo que el proyecto de Tancoyol permitirá incrementar la producción 10%.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 21% del territorio queretano sufrió sequía moderada durante 2018 ,y 34% un clima anormalmente seco. Los municipios afectados fueron principalmente aquellos en la Sierra Gorda queretana.

Artículo
Comerciantes han tenido que migrar a otros municipios por no contar con espacios
Buscan crear un mercado de artesanías en SJR Buscan crear un mercado de artesanías en SJR

Las sequías tuvieron afectaciones en la agricultura y en la cría de ganado vacuno, aseguró Ugalde Tinoco. Para solventar este problema, en la cabecera municipal de Jalpan de Serra, y en la comunidad de Tancoyol, hacen falta dos “hoyas de agua”, dijo.

Cada una de las reservas tendrá la capacidad de abastecer el agua necesaria para la cría de 3 mil cabezas de ganado cada una.

Explicó que la dificultad de criar ganado en la sierra por falta de agua y precios elevados de los alimentos, causa que los productores vendan sus becerros a engordadores de Ezequiel Montes.

Este fenómeno genera una pérdida potencial de empleos en la sierra y obliga a sus habitantes a buscar otras oportunidades económicas en las ciudades, señaló

Proyectos secundarios.

Luego de instalar las reservas de agua en Jalpan de Serra, el siguiente paso para detonar la economía local será la implementación de sistemas de riego tecnificado, afirmó Ugalde Tinoco.

Es necesario el uso racional de los suelos, la restauración de pastizales, y el uso eficiente de los recursos para garantizar una ganadería sustentable en la región, destacó.

Recordó que durante 2018 se construyeron dos diques en Landa de Matamoros para abastecer a 6 mil cabezas de ganado, y se entregaron pipas a las comunidades marginadas.

De igual forma, en este año se rehabilitaron más de 2 mil hectáreas de tierras erosionadas mediante- la siembra de pastizales en Amealco, Huimilpan, Ezequiel Montes y Arroyo Seco.

 

 

arq

 

Comentarios