Conservación de Peña de Bernal espera aval del INAH

Ya comenzó trabajo de recolección de basura, señala Félix Feregrino
Conservación de Peña de Bernal espera aval del INAH
Foto: Demian Chávez
08/03/2019
07:29
Marittza Navarro
-A +A

Autoridades de Ezequiel Montes están a la espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgue los permisos correspondientes para iniciar el mantenimiento de la Peña de Bernal.

El delegado del pueblo mágico, Félix Feregrino Barrera, informó que comenzaron con el retiro de los desechos recolectados en las diferentes áreas de la peña.

Recordó que fijaron una cuota para acceder al monolito de 30 pesos, que ha sido bien recibida por los visitantes, así como mil 500 pesos para los escaladores. Esta tarifa sigue como una propuesta, pues no ha sido aprobada por el área de turismo municipal.

“Por parte de la presidencia municipal se ha tenido acercamiento para salvaguardar la Peña de Bernal, estamos trabajado con el INAH para desarrollar el plan de conservación de la peña, estamos esperando el dictamen para iniciar las obras de mantenimiento”.

Expuso que las medidas recaudatorias no son con el fin de tener más dinero, sino para invertirlo en la conservación que requiere el monolito, pues presenta mucho deterioro en sus alrededores.

“La peña ha sufrido muchas fracturas, hay una parte que parece alfiletero, no es una cuestión de recaudación, no es por cobrar solamente, sino por conservarla. Hay muchos grupos que ni siquiera cuentan con el equipo de alpinismo, hay muchas personas que iba sin conocer del deporte, de no saber rapel y sólo clavaban varillas y la peña está muy fracturada”, explicó.

Junto con un grupo de “escaloneros”, quienes tienen una tradición generacional para el cuidado de la montaña, están trabajado para limpiar los alrededores, pues por años la gente ha dejado sus desechos; adicionalmente están generando los esquemas de protección civil para garantizar la seguridad de los alpinistas.

Aunado a ello, las autoridades de la delegación junto con la administración municipal trabajan en la reorganización del comercio ambulante, a quien están invitando a regularizarse y a ocupar espacios asignados para evitar el desorden.

Por ahora no se están levantando multas o decomiso de mercancía, sino se está invitando a los comerciantes a apegarse a las reglas municipales.

“Se está invitando a que se regularicen, que se acomoden, porque en algunos casos ocupaban más de 60% de las calles, ya era imposible el paso de vehículos por la cantidad de personas que caminan, y de los ambulantes”, señaló.

Artículo
Se espera una derrama económica de al menos 30 mdp en vacaciones
Prevén 12 mil turistas en Ezequiel MontesPrevén 12 mil turistas en Ezequiel Montes

 

Comentarios