Confirman fiesta masiva en Pinal de Amoles

Señalan a edil y ayuntamiento como partícipes de acto el 15 de mayo
Confirman fiesta masiva en Pinal de Amoles
Foto: Especial
26/05/2020
10:00
Marittza Navarro
-A +A

La Dirección Contra Riesgo Sanitarios del estado confirmó que en Pinal de Amoles se celebró una fiesta masiva, con al menos 100 personas, en medio de la emergencia sanitaria de Covid-19; por lo que el caso se turnó al área jurídica de la Secretaría de Salud, para continuar con las indagatorias y sancionar en caso de que sea necesario.

Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud en el estado, explicó que las primeras indagatorias permitieron confirmar la denuncia ciudadana en aquella demarcación, en el sentido de que el 15 de mayo se llevó a cabo una fiesta.

La denuncia destacó porque se señala al presidente municipal, Isidro Garay Pacheco, y colaboradores del ayuntamiento, como partícipes de la festividad.

“Algunos vecinos pudieron dar información, sin ser (investigación) concluyente, en el caso de Pinal de Amoles; se turnó al área jurídica de la Secretaría de Salud para que haga lo conducente”.

Dijo que hay indicios de que el edil sí pudo haber participado, pero será la investigación -que implicará llamar a declarar a las autoridades presuntamente involucradas- la que determine quién organizó y quiénes asistieron.

La funcionaria estatal recordó que las y los presidentes municipales son autoridades sanitarias también y tienen la obligación de cuidar el bienestar y la salud de sus habitantes, eso implica que los miembros de los entes gubernamentales deben ser los primeros en acatar la ley.

En Querétaro, el Poder Ejecutivo estableció una serie de medidas obligatorias para reducir el riego de contagio de Covid-19, y es obligación de las autoridades municipales acatarlas. Una de estas medidas implica la prohibición de reunión de más de 10 personas para evitar brotes de la enfermedad.

Una segunda denuncia hacía referencia a una fiesta en Pedro Escobedo, en donde también se señaló al presidente municipal, Amarildo Bárcenas Reséndiz, como participante; en este caso no se pudo confirmar la existencia de la reunión, por lo que no se puede dar seguimiento.

“En Pedro Escobedo lamentablemente ya había pasado, si hubiera sido in fraganti tendríamos elementos y no hubo quién pudiera dar información”.

Hospital Insabi. Martina Pérez también dio cuenta que el Hospital Santa Cruz, que operará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá 50 camas.

Este fin de semana comenzó la adecuación del espacio para recibir a pacientes con Covid-19, esto una vez que se vea rebasada la capacidad hospitalaria del estado de Querétaro.

Actualmente, el 16.8% de las camas están ocupadas por pacientes con alguna Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), por lo que aún no será necesaria la operación del nuevo espacio.

“Dentro de los preparativos de nivel federal era poder disponer de espacios en cada uno de los estados; hasta donde entiendo éste es el número 29 Insabi”

“Lo que se ha establecido en colaboración con Sedena es que, una vez que veamos rebasada nuestra capacidad, entonces se emplearían estas camas”, informó la funcionaria estatal.

Comentarios