Colón, sede nacional del Concurso de Sarape

Convocan a artesanos textiles de todo el país
Colón, sede nacional del Concurso de Sarape
Foto: Mitzi Olvera
05/12/2018
07:29
Domingo Valdez
-A +A

Los días 14, 15 y 16 de diciembre, el municipio de Colón será sede del Primer Concurso Nacional del Sarape, en el que se espera la participación de artesanos de diferentes partes del país y durante el cual también se inaugurará el Museo del Sarape, en la misma localidad.

En conferencia de prensa, el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, dijo que este concurso convoca a artesanos textiles de estados como Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y Zacatecas, entre otros.

Señaló que las actividades se llevarán a cabo en la plaza de Soriano, ubicada a un costado de la basílica del mismo nombre en la cabecera municipal, para que la gente conozca más de esta artesanía, que no sólo el símbolo del municipio, sino de todo el país.

Apuntó que en ninguna parte del país se hace un concurso de este tipo, por lo que quieren ser pioneros a nivel nacional, por lo que buscan que Colón sea conocido como “Tierra del sarape”, pues las creaciones de los artesanos locales se venden en otras localidades del estado, incluso del país.

Artículo
En tres meses se hará el anuncio oficial: Romy Rojas
Colón será parte de la ZMQ, en 2019Colón será parte de la ZMQ, en 2019

“Nos interesa que los tres órdenes de gobierno podamos unirnos en este festival artesanal, que también tendrá algo de gastronomía, que se tenga la consolidación como municipio de la escuela del telar, para preservar estas costumbres”, enfatizó.

Agregó que se tiene confirmada la participación de artesanos de 12 estados, que van a competir en las muestras artesanales, además se realizará una pasarela, en la que se mostrarán los trabajos de todos los participantes.

Además del concurso de sarapes, habrá diferentes actividades artísticas y culturales, que harán más atractiva la experiencia de los visitantes. Apuntó que buscan que el concurso sea una referente a nivel nacional y pueda llamar la atención fuera del país.

Añadió que este concurso ha causado tantas expectativas que otros estados ya preguntan si habrá una segunda edición, pues están interesados en llevarlos a otras entidades del país.

Recordó que en la escuela de telar municipal llevan alrededor de cuatro años de trabajo, lo que sirve para impulsar a los artesanos y que nuevas personas estén interesadas en el aprendizaje.

Comentarios