Cerca de la mitad de la población en San Joaquín es vulnerable al frío | Querétaro

Cerca de la mitad de la población en San Joaquín es vulnerable al frío

Ledesma Robles señala que pidió respaldo al gobierno estatal y a fundaciones para enfrentar situación

Cerca de la mitad de la población en San Joaquín es vulnerable al frío

Cerca de la mitad de la población en San Joaquín es vulnerable al frío Foto: Archivo

Municipios 08/12/2021 07:55 Zulema López Actualizada 09:11

De los poco más de 8 mil 300 habitantes que tiene el municipio serrano de San Joaquín, entre 3 mil y 4 mil están en situación de vulnerabilidad y en riesgo de padecer las bajas temperaturas de la temporada, indicó el alcalde Carlos Manuel Ledesma Robles.

La población que está en riesgo está distribuida tanto en la cabecera municipal como en aproximadamente 20 comunidades y se estima que el frío impactará principalmente a quienes se encuentran en las zonas más altas.

El alcalde detalló que ya solicitó respaldo de la administración estatal y de fundaciones con el propósito de generar la ayuda que los habitantes necesitan ante el descenso de temperaturas; dijo que del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ya recibió la promesa de que entregará cobijas al municipio.

“Programa de apoyo específicamente municipal no tenemos; hemos estado solicitando apoyos estatales, de fundaciones y ya empezamos a repartir algunas cobijas en algunas comunidades de estas”, indicó Ledesma Robles.

En la cabecera se tiene un refugio habilitado en el auditorio municipal que podría albergar a 3 mil personas, y ahondó que todas las comunidades en riesgo se encuentran cercanas a la cabecera municipal, es decir, son los puntos más altos en San Joaquín.

Otra opción con la cual se cuenta es la de establecer un albergue en cada una de las comunidades. “(El de la cabecera) les queda cerca. En las comunidades también se pueden instalar, provisionalmente, albergues en los Centros de Desarrollo Comunitario o en las escuelas… en dado caso de que hubiera una contingencia mayor”, refirió.

Descartó que las heladas vayan a afectar la cosecha de manzana, producto típico del municipio; apenas se acerca San Joaquín al inicio del periodo de floración y no se ha tenido un descenso tan fuerte de temperaturas.

Comentarios