Cae número de visitantes al pueblo de Bernal

Desabasto de gasolina y cuesta de enero, las causas: Hugo Burgos
Cae número de visitantes al pueblo de Bernal
Foto: Archivo. El Universal
15/02/2019
06:30
Marittza Navarro
-A +A

El desabasto de gasolina y la cuesta de enero provocaron una baja de turistas en Bernal, y no así la cuota de 30 pesos que se fijó para acceder a la Peña, afirmó el secretario de Turismo en el estado, Hugo Burgos García.

El funcionario expresó que las autoridades deberán trabajar en socializar el proyecto para evitar el malestar de los prestadores de servicios. En días pasados, los comerciantes de la zona de Bernal realizaron manifestaciones públicas en rechazo de la cuota establecida por el gobierno municipal, pues afirmaron que por ese motivo bajó la llegada de visitantes.

 “Yo no creo que sea el cobro de 30 pesos lo que afectó el turismo; baja muchísimo en enero el turismo, yo creo que es el peor mes por la cuesta, porque hay muchos gastos. Se juntaron dos cosas: la cuesta y la gasolina, no tengo el monto, pero sí hablan de cancelaciones en las reservaciones”, señaló.

El secretario reiteró su apoyo a la medida adoptada por el municipio de Ezequiel Montes para fijar una cuota de acceso a la Peña (para quienes quieran subir) de 30 pesos por persona, pues con la desaparición de la bolsa para Pueblos Mágicos, el mantenimiento es absorbido por las autoridades municipales.

Artículo
La cantante estrenará el video del tema "De llorar no me quejo"
Bernal le canta a la mujer contemporáneaBernal le canta a la mujer contemporánea

El funcionario estatal sugirió reuniones entre la alcaldesa, Elvia Montes Trejo, y los prestadores de servicio para explicarles en qué se invertirá el dinero que recauden.

“Vamos a seguir promoviendo, esa es nuestra función. He platicado con la presidenta y me dice que van a llegar a un arreglo. Yo creo que falta socialización, va a tener que sentarse a explicarles el proyecto, hay mucha desinformación, debe explicarles el funcionamiento y decirles para qué va a ser”.

En diciembre del año pasado las autoridades de Ezequiel Montes tomaron la decisión de fijar una cuota de acceso a la Peña, con el dinero se pretende generar mayores medidas de seguridad, instalar malla ciclónica en la zona, dar mantenimiento a la zona comercial, tener más limpieza y ofrecer un mejor servicio a los visitantes.

Se informó que los presidentes municipales de los municipios con Pueblos Mágicos (Ezequiel Montes, Cadereyta, Tequisquiapan, Jalpan, Amealco y San Joaquín) han sostenido reuniones para establecer una estrategia conjunta para promover a sus destinos.

Comentarios