Cada año se van a EU 500 jóvenes de Amealco

La mayoría son de San Martín, El Rincón, La Laguna, El Aserrín y El Batán
La mayoría son de San Martín, El Rincón, La Laguna, El Aserrín y El Batán
Foto: Guillermo González
16/11/2018
06:35
Víctor Polenciano
-A +A

Cerca de 500 jóvenes de entre 15 y 25 años salen de Amealco de Bonfil cada año en busca de mejores oportunidades en los Estados Unidos, informó Adolfo Hernández Rodríguez, regidor y presidente de la Comisión del Migrante en el municipio de Amealco.

“La realidad es que si hay mucha salida del municipio entre Amealco y Huimilpan, yo creo que son de los dos municipios del estado donde sale más gente para los Estados Unidos; entre unos 400 y 500 por año”.

En entrevista, Hernández Rodríguez comentó que la mayoría de los jóvenes son de las comunidades de San Martín, El Rincón, La Laguna del Servil, El Aserrín, El batán y, en general, las que se ubican en la zona sur del municipio.

Explicó que el argumento más común de quienes dejan suelo queretano es que no hay oportunidades de empleo, aunado al hecho de que muchos de los jóvenes en la demarcación son padres a temprana edad, y no encuentran el ingreso económico adecuado para sostener a sus familias ni en el municipio, ni en el estado.

“La mayoría de los jóvenes que emigra a Estados Unidos se van a la zona de California, Texas, Oregón, y ahí es donde está la mayor afluencia de amealcenses y de queretanos”.

Artículo
Tapetes, muñecas otomíes, tenis con bordados especiales, vajillas y demás creaciones, inundaron el CEART
Artesanos se vuelven microempresarios Artesanos se vuelven microempresarios

El regidor indicó que el grueso de la población que emigra tiene un nivel académico básico. Además, dijo que la mayoría llega a trabajar a Estados Unidos en el ramo de la construcción o en restaurantes.

“Van a la construcción a hacer cabañas de madera, van de albañiles o a restaurantes, algunos por ir y venir dominan el idioma inglés, y eso les facilita mucho el estar allá, pero siguen siendo ilegales”.

Comentó que las personas que emigran lo hacen con mayor frecuencia entre los meses de febrero y abril, y que desembolsan entre 25 mil y 30 mil pesos para que los “polleros” los pasen al otro lado; sin embargo, no les dan garantía de que puedan lograrlo.

De los 500 jóvenes que migran año con año, sólo 10% lo hace a través de una visa de trabajo para irse a Estados Unidos o Canadá; sin embargo, después de un tiempo tienen que regresar a México.

Para concluir, dijo que la mayoría de las personas que son deportadas es porque la policía los detiene por alguna infracción de tránsito o situaciones menores, y aseguró que hasta el momento no tiene conocimiento de que alguno haya sufrido violación a sus derechos humanos.

“Los agarran cometiendo alguna infracción, incluso de tránsito, entonces los checan en el sistema y ven que están allá de ilegales. A la mayoría de los que regresan ha sido por faltas administrativas muy pequeñas”.

 

bft

Comentarios