Buscan salvar categoría de Pueblo Mágico para Bernal

Se ha reubicado 70% de los puestos ambulantes y se aplica un programa contra la venta irregular de bebidas alcohólicas
Buscan salvar categoría de Pueblo Mágico para Bernal
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
15/11/2018
06:27
Jorge Cano
-A +A

Como una medida para evitar la pérdida de la categoría de Pueblo Mágico, en los últimos 45 días se llevó a cabo en Bernal la reubicación de 70% del comercio ambulante, informó Félix Feregrino Barrera, delegado de esta demarcación que forma parte del municipio de Ezequiel Montes.

Las medidas implementadas por la autoridad municipal a fin de conservar el nombramiento de Pueblo Mágico también incluyen la reducción en 50% de ambulantes que comercializan bebidas alcohólicas en la zona.

Destacó que el ambulantaje y la venta de alcohol irregular van en contra de los lineamientos de Pueblos Mágicos. “Definitivamente es una amenaza para mantener la designación de Pueblo Mágico. Sin embargo, la administración está trabajando en ello”.

En octubre de 2018, cuando el nuevo gobierno municipal de Ezequiel Montes tomo posesión, se identificaron alrededor de 600 comerciantes ambulantes, refirió.

Indicó que gran parte de estos comerciantes han sido reubicados hacia el Jardín del Arte, que estaba abandonado y sin electricidad.

Artículo
De 34 comunidades incorporadas en 2012, en 11 no mejoró bienestar; critican laxitud de administración pasada para otorgar la distinción
Pueblos Mágicos fallan en la lucha antipobrezaPueblos Mágicos fallan en la lucha antipobreza

Por su parte, se han retirado por lo menos 20 establecimientos con venta de alcohol irregular, principalmente de cerveza y cocteles que operaban en la calle.

De momento no hay sanciones para turistas ni comerciantes, a los cuales se les ha invitado a obtener sus licencias para venta de alcohol correspondientes, señaló.

Recordó que circular con bebidas alcohólicas a pie o en automóvil está prohibido, por lo que instó a los visitantes a evitar la comisión de este tipo de conducta.

En este proceso de ordenamiento de la localidad, los operadores turísticos también han sido concentrados en el Jardín del Arte, dijo Feregrino. Indicó que Bernal se encuentra en la primera fase de reubicaciones que serán concluidas hasta 2019.

Explicó que el proceso de ordenamiento es complicado debido a que alrededor de 70% del comercio ambulante en Bernal proviene de otras localidades.

Crecimiento turístico.

En los 12 años de haber sido designado como Pueblo Mágico, el turismo de Bernal se ha duplicado, aseguró Feregrino Barrera.

Bernal es el segundo Pueblo Mágico con mayor cantidad de visitantes semanales, con más de 15 mil, después de San Miguel de Allende, destacó. Actualmente cuenta con cerca de 120 hoteles y más de mil 400 habitaciones, además de restaurantes.

 

arq

Comentarios