Buscan crear un mercado de artesanías en SJR

Comerciantes han tenido que migrar a otros municipios por no contar con espacios
Buscan crear un mercado de artesanías en SJR
Foto: Archivo. El Universal
10/12/2018
06:57
Alma Córdova
-A +A

La Secretaría de Desarrollo Económico de San Juan del Río tiene identificados a alrededor de 40 artesanos locales que elaboran productos en los que utilizan materiales de la región, como ópalo, mimbre y barro; sin embargo, algunos de ellos han tenido que migrar a otros lugares para poder comercializarlos ante la falta de espacios para ofrecerlos, dio a conocer el titular de la dependencia, Pachelli Demeneghi Rivero.

El funcionario dijo que la dependencia a su cargo buscará que se logre concretar la creación de un mercado de artesanías, así como de una zona gastronómica en el centro de la ciudad, con lo cual se brinden espacios para la venta de productos elaborados por sanjuanenses.

Destacó que a partir de que volvió a crearse la Secretaría de Desarrollo Económico se han abordado diversos aspectos en los que se podrían desarrollar proyectos y programas, de tal manera que se fomente el crecimiento del municipio en ese aspecto. Dijo que si bien la actividad industrial es la que predomina en la demarcación, los sectores de comercio y servicios también son importantes.

Artículo
Pese a los riesgos de salud que representa el oficio de los lapidarios, José se resiste a dejar de elaborar las artesanías que se han ganado el reconocimiento de los turistas
Arte con mármol, las piezas que le dan identidad a Colón Arte con mármol, las piezas que le dan identidad a Colón

Demeneghi Rivero puntualizó que el turismo será otro de los sectores a los que se impulsará en los próximos tres años, y si bien, la Jefatura de Turismo no se integrará a la secretaría, la dependencia apoyará en la gestión de proyectos y programas.

Mencionó que en ese tema, la secretaría impulsará la consolidación del Mercado de Artesanías, que se colocaría en el edificio conocido como Centro Histórico y Cultural, además de un espacio para una zona gastronómica. Precisó que tienen identificados a cerca de 40 artesanos locales que requieren de estos espacios.

Indicó que la mayoría de los artesanos han tenido que migrar a otros lugares como los pueblos mágicos de Tequisquiapan y Bernal, e incluso a ciudades como San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, por ello, es que es importante contar con un espacio en San Juan del Río para que se den a conocer los productos que se elaboran en este municipio.

“La actividad se ha diversificado, y los artesanos no sólo están en las comunidades, también están en la zona urbana. Hay algunos que elaboran productos de mimbre en Santa Rosa Xajay, también tenemos los de ópalos, artículos de barro cocido, e incluso velas, pero hay más productos”, puntualizó.

 

arq

Comentarios